Xavi Hernández puso fin a los elogios recibidos por la goleada en el debut en la Champions. Resaca pasada. Vuelve la liga y el equipo necesita cambiar rápido de chip para evitar sustos ante un equipo que todavía no ha estrenado el casillero de puntos pero que desde que volvió a primera división el conjunto azulgrana ha sido incapaz de vencer. Dos derrotas y dos empates. “Saldrán agresivos y querrán ganar para salir de su situación. Es un campo donde se ganan ligas y habrá que salir con la máxima intensidad. El año pasado se salvaron aquí”, ha recordado.

No le preocupa excesivamente que el martes haya un partidazo en Múnich en la segunda jornada de la máxima competición europea y que pueda servir de distracción para el equipo. “Hay que aparcar la Champions. Esto no para y hay que seguir trabajando. Entiendo la euforia, pero esto acaba de empezar. Nos jugamos tres puntos muy importantes y estamos pendientes de ganar al Cádiz, no pensando en el Bayern. No es difícil de gestionar, hay jugadores con experiencia además de jóvenes, y están todos motivados y enchufados, los necesito a todos”.

El duelo en Alemania será el retorno de Robert Lewandowski al Allianz Arena. Xavi no se cansa de elogiar el papel que está desempeñando el polaco en el césped y también fuera de él porque está actuando como ‘padrino’ de los jugadores más jóvenes de la plantilla, que hay unos cuantos. “A Robert no lo cambio por nada del mundo. La experiencia es un grado. Es muy maduro, y su forma de ser favorece a los jóvenes, su humildad se contagia, lo ha ganado todo y que llegue con esta humildad contagia al resto. Es extraordinario lo que está haciendo”, ha afirmado.

Las declaraciones de Jordi Alba

Uno de los temas que le tocó tratar en la rueda de prensa es sobre la situación de Jordi Alba. Al lateral no le sentó demasiado bien que el club intentara colocarlo en el Inter de Milán en las últimas horas de mercado y ayer en unas declaraciones se quejó que el Barça no fue de cara.

Xavi, en ese aspecto, no se siente aludido porque él si que ha hablado más de una vez con su antiguo compañero. “No hay debate, no busquéis polémica ahí”, insistió. Y elogió el papel que está teniendo en los primeros partidos de la temporada. “Puedo llegar a entender a Jordi, pero más allá de declaraciones está muy enchufado, está muy humilde con su situación, está muy motivado y el otro día salió y estuvo muy bien, su actitud no ha cambiado, está tirando del carro porque es uno de los capitanes. Está siendo importante, está jugando”, ha dicho.