Wilfredo Vázquez, Padre / Tiene los méritos para estar en el Salón Internacional de la Fama del Boxeo

by Jun 5, 2021

Si alguien puede hablar de no rendirse y ser persistente ese es Wilfredo Vázquez Padre, un hombre cuya carrera no fue fácil. Aunque era un buen boxeador no tenía los reflectores encima como sí los tuvieron sus tocayos Gómez y Benítez. Perdió en su debut profesional y en su primera oportunidad titular, pero eso no frenó sus deseos de ser campeón mundial.

Logró su primer campeonato al vencer en 10 rounds al coreano Chang Yong Park para obtener el título peso gallo de la AMB. Fue un reinado corto ya que tras empatar con Takuya Yuguruma lo perdió con el legendario khaokor Galaxy en Bangkok.

El 27 de marzo de 1992 derrota en su propia casa al mexicano Raúl  Jíbaro” Pérez conquistando de paso el cetro supergallo de la AMB logrando un reinado de 3 años. Fue su mejor época, defendió su corona ante el dominicano Freddy Cruz, dos veces ante el francés Thierry Jacob, los colombianos Juan Polo Pérez y Chicanero Mendoza, los japoneses Hiroaki Yakota y Yuichi Kasai, el coreano Je Won Chi y Orlando Cañizales en lo que fue una guerra para luego perderlo ante Antonio Cermeño.

El 18 de mayo de 1996 conquista el cetro pluma de la AMB al noquear a Eloy Rojas en 11 vueltas en Las Vegas. Tuvo un buen reinado en dicha división defendiendo ante el chileno Bernardo Mendoza, el japonés Yuji Watanabe, al colombiano Roque Cassiani y el nicaragüense Génaro Rios. En 1998 busca el título pluma de la OMB, pero pierde con Nassem Hamed quien lo noqueo en siete rounds.

Finalmente se retira en el año 2002 con récord de 56-9-41 nocauts y 2 empates. Se le conoció como “El Campeón Viajero”, pues literalmente defendió sus títulos en otros países contrario a sus compatriotas que muchas de sus peleas eran en su tierra incluyendo peleas titulares. Aún no entiendo que esperan para exaltar a este hombre al Salón Internacional de la Fama del Boxeo, pues trayectoria y logros tiene de sobra.