Venezuela fue la sorpresa, México la decepción

by Jul 1, 2024

 (EFE).- Venezuela, con pleno de 9 puntos, y Ecuador, con 4 de 9, se clasificaron este domingo a los cuartos de final de la Copa América.

La selección de Canadá, segunda del grupo A, será el rival, este viernes de la Vinotinto, y la campeona Argentina, líder absoluta del A, se citará con la Tri un día antes.

A continuación, cinco pelotazos de la última fecha del grupo B.

.1. Venezuela hace historia

La Vinotinto avanzó como líder del grupo B con 9 puntos de 9 posibles por primera vez en su historia, al golear por 3-0 a Jamaica en Austin tras sus anteriores triunfos contra Ecuador y México.

En 19 participaciones en Copa América la selección de Venezuela nunca había ganado todos sus partidos de la fase inicial.

.2. Salomón Rondón agranda su leyenda

El caraqueño agrandó este domingo su leyenda al marcar su segundo gol en la edición 48 de la Copa América y consolidarse como máximo anotador en la historia de la Vinotinto con 43.

‘El Gladiador’, fulminó al portero jamaiquino Jahmali Waite tras recibir un pase de Yangel Herrera.

El delantero de Pachuca firmó sus 43 goles con la Vinotinto en 106 partidos y este domingo quedó demostrado que cuando él anota, su equipo triunfa. Así ha pasado en los últimos 16 partidos.

.3. Ecuador se enfrentará con Argentina en Houston

El partido se jugará el 4 de julio en el estadio NRG de Houston y el seleccionador de Ecuador, el español Félix Sánchez, ya dio una visión de lo que será el encuentro: “intentar competir contra el mejor jugador del mundo y contra el mejor equipo del mundo”.

Argentina y Ecuador han jugado 16 partidos en Copa América y la Albiceleste está invicta con 11 victorias y 5 empates.

La última vez que se enfrentaron, fue en los cuartos de final en 2021, con goleada de la Albiceleste por 3-0, goles de Rodrigo De Paul, Lautaro Martínez y Lionel Messi.

.4. Bielsa, cuarto técnico sancionado, todos argentinos

El seleccionador de Uruguay, Marcelo Bielsa, fue suspendido este domingo con un partido por la Conmebol por el “ingreso tardío a la cancha”, por lo que no podrá dirigir a la Celeste en el encuentro de este lunes contra Estados Unidos.

La suspensión de Bielsa se sumó por el mismo motivo a las de sus colegas y compatriotas, Lionel Scaloni de Argentina, Ricardo Garaca de Chile, y Fernando Batista de Venezuela.

.5. Jamaica y México a casa

Jamaica se fue sin pena ni gloria de la versión 48 de la Copa AMérica, su tercera participación después de las ediciones de 2015 y 2016 en las que ni siquiera había anotado un gol.

Esta vez los Reggae Boyzz marcaron uno, pero se fueron sin sumar puntos al cabo de tres partidos.

Para México la decepción fue mayúscula. Es la tercera vez que el Tri no supera la fase de grupos de la Copa América.

Los de Jaime Lozano, cuya permanencia en el cargo es cuestionada por algunos medios periodísticos locales, solo anotaron un gol, en el debut frente a Jamaica a través del lateral Gerardo Arteaga. No obstante en el aspecto defensivo, apenas permitió un gol, en la victoria de Venezuela.

Jorge Rincón