Uruguay-Colombia, duelo de favoritos en las semifinales

by Jul 8, 2024

Favoritas al título por su presente en el torneo y al camino recorrido en la eliminatoria al Mundial-2026, Colombia y Uruguay protagonizarán una de las semifinales esperadas en la Copa América de Estados Unidos 2024, tras imponer su ley sobre Panamá y Brasil en los cuartos de final.

Los cafeteros extendieron a 27 partidos su imbatibilidad, 24 de la mano del argentino Néstor Lorenzo, con una paliza 5-0 sobre Panamá, que poco tuvo para hacer en el State Farm Stadium en el desierto de Glendale (Arizona).

Uruguay, por su parte, encontró el pase al derrotar a Brasil 4-2 en una dramática definición por penales en el Allegiant Stadium en Las Vegas, luego de un intenso 0-0 en los 90 minutos, en los que perdió al lateral izquierdo Nahitan Nández por expulsión a los 73 minutos.

El Uruguay-Colombia se disputará el miércoles (00H00 GMT del jueves) en Charlotte (Carolina de Norte, sureste), y el ganador enfrentará en la final del domingo 14 en Miami al ganador del duelo Argentina-Canadá, previsto el martes (00H00 GMT del miércoles) en East Rutherford (Nueva Jersey).

El último cara a cara entre colombianos y uruguayos sucedió en la caribeña Barranquilla, a mediados de octubre de 2023 en el camino eliminatorio para el Mundial norteamericano 2026, un partido que se saldó con un 2-2.

Disputadas seis de las dieciocho fechas de la clasificatoria sudamericana, Uruguay es segunda de la tabla con 13 puntos, uno más que Colombia que es tercera. Argentina, la campeona mundial y defensora del título continental, lidera con 15 unidades.

– Colombia, a modo entrenamiento –

Colombia expuso lo mejor de su fútbol en la paliza 5-0 sobre Panamá en Glendale, una faena conducida nuevamente por James Rodríguez con un gol y dos asistencias.

Jhon Córdoba, a los 8 minutos, James Rodríguez (16, de penal), Luis Díaz (41), Richard Ríos (70) y Miguel Ángel Borja (90+4, de penal) se encargaron de los goles colombianos, que repiten presencia en unas semifinales de Copa América tres años después.

En Brasil-2021, los cafeteros cayeron con Argentina 3-2 en definición por penales, en una noche gloriosa para el guardameta Emiliano Martínez en la que atajó tres cobros, luego de un 1-1 en los 90 minutos del juego disputado en Brasilia.

“Vamos partido a partido, es ilusorio decir final, semifinal, cuartos de final, te puede pasar cualquier cosa. El objetivo es ganar el próximo partido”, aseguró el seleccionador cafetero Lorenzo.

“Supimos hacer los goles rápido y eso nos dio control del partido”, afirmó James, quien con 32 años vive otro buen momento vestido de tricolor.

– Una Celeste intimidante –

Uruguay continuó con su paso inmaculado en la Copa América y se quitó de encima a Brasil, un peso pesado de la región, una de las pruebas de las que Marcelo Bielsa sugería necesarias para determinar el verdadero potencial de la Celeste.

Como suelen ser históricamente los clásicos entre charrúas y brasileños, el de Las Vegas se jugó con el cuchillo entre los dientes y los tapones bien afilados, en un desarrollo con escasas situaciones de gol en los arcos, posesión compartida, pero sin real profundidad.

El golero uruguayo Sergio Rochet, del Inter de Porto Alegre, fue fundamental en la tanda de penales al atajar el cobro de Éder Militao, el primero de los pentacampeones del mundo, mientras que Douglas Luiz estrelló el tercero en el vertical derecho.

José María Giménez dejó su lanzamiento en las manos de Allison, que voló al palo izquierdo, y Manuel Ugarte (París Saint-Germain) ejecutó el quinto penal que dio la victoria a la Celeste.

Uruguay no pisaba unas semifinales de Copa América desde que se tituló campeona en Argentina-2011, un año después de ser cuarta en el Mundial de Sudáfrica-2010.

– Messi mejora pensando en Canadá –

La campeona mundial Argentina y defensora del título continental, intensificó los trabajos el sábado en Houston de cara al nuevo enfrentamiento contra los canadienses, a lo que derrotó 2-0 en la apertura de la fase de grupos.

El seleccionador Lionel Scaloni contempla mínimas variantes en la formación que alineó ante Ecuador (4-2 por penales, 1-1 en los 90 minutos) pensando en el estilo de juego de los ‘canucks’, y una de ellas estaría relacionada con la presencia de Ángel Di María.

El Fideo fue titular ante los norteamericanos en Atlanta, pero ante Chile y Ecuador su lugar le correspondió a Nicolás González (Fiorentina).

Messi, de discreto partido ante los del centro del mundo, avanzaba en su recuperación de la molestia en el aductor derecho, mientras que Marcos Acuña se entrenó a la par del grupo y volvería a la posición de lateral por izquierda.