Ugás, el cubano que quiere jubilar a Pacquiao

by Aug 19, 2021

Yordenis Ugás (26-4-0, 12 KOs) ya formaba parte de la cartelera que tenía como evento estelar el combate entre Manny Pacquiao y Errol Spence. Curiosamente, el cubano debía defender el título mundial (súper) del peso wélter de la WBA frente a Fabián Maidana, es decir, el cinturón que cayó en sus manos tras la inactividad de Pac-Man. Una misma velada con dos combates mundialistas en la misma categoría, y quizá todo estaba predispuesto para anunciar una unificación después de la gran pelea de la noche. Pero la lesión de Spence dio pie hace unos días a otro gran duelo, que permitirá igualmente al campeón en ocho divisiones a reconquistar ‘su’ título.

Pero Manny sabe que no se puede confiar frente a un boxeador de escuela como el cubano, que logró ser campeón mundial del peso ligero como a amateur en 2005 y que en 2008 se colgó la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Pekín. Ugás cuenta hoy 35 años y muchas batallas de máximo nivel a sus espaldas.

En su última pelea ganó el título mundial WBA (no el denominado ‘súper’, el máximo cinturón de este organismo) a Abel Ramos, y se convirtió en el segundo monarca de las 147 libras que ha tenido Cuba, sucediendo al histórico José ‘Mantequilla’ Nápoles (1975). En cualquier caso, Ugás luego se proclamó ‘súper’ campeón sin llegar a pelear por este título, y ante Pacquiao, su anterior dueño, tiene la opción de demostrar que es merecedor del mismo.

El de Santiago de Cuba tiene victorias importantes sobre Abel Ramos, Ray Robinson, Thomas Dulorme u Omar Figueroa. En su única pelea contra uno de de los mejores wélter, Shawn Porter, con el título del WBC en juego, cayó por decisión dividida. Este último fue un gran duelo que otorgaron a un incasable Porter, pero que podría haber caído perfectamente del lado de ’54 Milagros’ (lo de Milagros es por su madre y el 54 por el dorsal de su amigos jugador de béisbol Aroldis Chapman). “Sé que gané”, recuerda siempre el cubano. Es un púgil muy hábil a la hora de aprovechar las contras y con una gran defensa.

Fuera del ring, al igual que Pacquiao, Yordenis también sabe lo que es sufrir. Ugás trató de escapar por mar de Cuba en seis ocasiones y las seis lo atraparon y lo llevaron a una prisión. A la séptima consiguió salir de la isla, con rumbo a México. “Tratar de escapar es la historia de muchos cubanos que quieren una vida mejor”, relató Ugas. “No olvidaré cuando llegué a México y luego mi aterrizaje en Texas. Cuando el bote llegó a la orilla, no me arrodillé ni besé el suelo, pero fue un momento emotivo para mí”.