Toni Nadal: “Rafa no ha llegado al punto de decir: lo dejo”

by Oct 4, 2022

AS- Aquí en Santander ha dado una charla motivacional (durante el Foro Internacional del Deporte, el sábado pasado). ¿Le gusta que su ejemplo sirva a la gente?

Yo no sé si mi ejemplo le tiene que servir a la gente. A mí me preguntan para contar lo que hemos hecho y eso es lo que cuento. No sé si sirve de ejemplo o no. Yo no pretendí nunca ser un ejemplo para nadie porque no tengo categoría para serlo. Hice las cosas de la mejor manera que supe y eso es lo que cuento.

Pero, por su trayectoria al lado de Rafa, ¿siente que se le tiene un respeto especial?

Es normal, se asocia la imagen y el tema de Rafael conmigo. Pero lo he dicho muchas veces, el mérito de Rafael es casi exclusivamente suyo. Cuando él era pequeño, evidentemente, yo era el que decidía las cosas, lo que se tenía que hacer y cómo. Pero el que las hacía era él. Lo mío tiene poco valor.

¿Cómo vivió la retirada de Federer al lado de Rafa?

Con emoción, como creo que la inmensa mayoría de gente. La despedida de alguien como Federer es algo que te hace daño. Aunque sabíamos que estaba cercano porque no se había recuperado de las lesiones. Pero cuando llega el momento… Una persona como Federer, el referente que ha sido, todos los años que convivimos con él, no dejan de ser muchos años de luchar por lo mismo. Al final, eso afecta a cualquiera. A mí, particularmente, me habría gustado que Roger hubiese seguido jugando. Primero por un tema tenístico, me gusta mucho verle jugar. Y después porque una figura como la suya hace bien al deporte. Es difícil decir el icono o el número que eres, pero es de los mayores iconos del deporte, y probablemente de los más respetados, puede que el que más.

Cuando tú tienes un rival que te obliga a ir al límite, o vas al límite o te vas fuera. Federer siempre nos puso las cosas muy difíciles en cualquier superficie. No quedó más remedio que Rafael se adaptara y buscase siempre soluciones. Creo que tanto Rafael forzó a Federer a ir al límite, como Roger forzó a mi sobrino a lo mismo.

¿Cómo está ahora su sobrino después de este año de buenos y malos momentos?

Hoy he hablado con él y ahora está bien. Es verdad que ha tenido un año complicado. Podría haber sido una temporada extraordinaria, pero ha estado empañada por las continuas molestias que ha tenido. Los resultados fueron bien porque ganó Australia y Roland Garros, pero te vas con un sabor de boca amargo. En Wimbledon no pudo jugar una semifinal cuando estaba jugando bien y era claro candidato al título, también problemas en Nueva York… Un deportista lo que quiere por encima de todo es estar bien y jugar, también ganar. Mi sobrino ha ganado, pero ha tenido más problemas de lo que uno puede aguantar a veces.

El propio Rafa dijo que llegó a pensar que Roland Garros podría ser su último torneo, y en Wimbledon vimos a su padre diciéndole que abandonase. ¿Usted alguna vez le ha dicho que es momento de parar?

Nunca. Yo creo que, mientras uno se sienta competitivo y tenga la suerte de seguir ganando… Lo que le gusta es jugar al tenis, ya habrá momento de pararse. Claro, si uno está sufriendo más de la cuenta llega un momento en el que dices que lo dejas. Pero Rafael no ha llegado a esta situación. Es verdad que ha tenido distintos problemas y esto al final te afecta, pero lo principal es que él tiene ganas de jugar. A uno que tenga esas ganas nunca le diría que parase. Si Federer hubiese tenido la posibilidad de jugar, le habría dicho que lo hiciese. A los grandes jugadores nunca los recuerdo por su etapa final. No recuerdo a Seve o a Tiger Woods cuando jugaban mal, los recuerdo cuando lo hacían bien, igual a Federer o a Rafael… Hay gente que a veces es muy exigente y quieren que se retiren. No, mientras tú puedas jugar y hacer aquello que te gusta, lo normal es continuar.