“Todos los grandes estamos pasando dificultades”, admite el DT de Brasil

by Jun 28, 2024

El seleccionador Dorival Junior trató de poner en perspectiva el decepcionante inicio de Brasil en la Copa América, comparándolo con los problemas de otros grandes en la Eurocopa, y pidió paciencia para el proceso de renovación que dirige.

El lunes, Vinicius Jr y el resto de figuras brasileñas solo empataron 0-0 ante Costa Rica, lo que les obliga a ganar este viernes frente a Paraguay en Las Vegas (Estados Unidos) para seguir pugnando por la clasificación a cuartos de final y por el primer lugar del Grupo D.

Dorival Junior durante el partido de Brasil ante Costa Rica del lunes. (KEVORK DJANSEZIAN)

“Tuvimos más de 20 ocasiones, sólo nos faltó la definición (…) Si una de ellas hubiera entrado estaríamos hablando de otra manera”, recordó Dorival Júnior en rueda de prensa el jueves en el Allegiant Stadium de Las Vegas.

“Todos los grandes equipos del fútbol mundial están teniendo dificultades para conseguir resultados que antes sucedían de otra manera”, expuso. “Hemos visto otros partidos de grandes equipos en la Copa América o la Eurocopa contra rivales parecidos al nuestro y que no tuvieron nuestro nivel”.

“Siempre queremos un resultado para ayer, cuando debemos darnos cuenta de que hoy el mundo, en general, creció y entendió el fútbol”, subrayó Dorival Júnior, que tampoco ha visto en la Copa América a “ninguna selección que prevaleciera sobre el rival con gran diferencia”.

El experimentado timonel, que asumió el banco de la ‘Seleçao’ en enero, reiteró los pedidos de paciencia para el actual proceso de renovación de la pentacampeona mundial, que atraviesa por una insólita mala racha que lo tiene en el sexto lugar de las eliminatorias sudamericanas al Mundial de 2026.

“Yo sabía que no iba a ser un trabajo fácil ni normal”, reconoció. “Tenemos que ser conscientes de que es la primera Copa América en que Brasil no fue considerado favorito de la competencia debido a los últimos resultados”.

El técnico, no obstante, hizo una defensa del potencial de su plantel para alcanzar las instancias finales del torneo continental.

Sentado a su lado, el veterano Marquinhos envió un mensaje de calma para sus jóvenes compañeros de la ‘Canarinha’, cuya delantera está en manos de figuras que no pasan de los 23 años como Vinicius Jr, Rodrygo o Endrick.

“Quiero tranquilizar a estos chicos, porque la camiseta brasileña pesa mucho. Tienen que vivir esto como si fuera el mejor momento de sus vidas”, dijo el zaguero. “Yo experimenté ambos lados y sé que ganar es maravilloso y que perder duele mucho”.

Sobre su siguiente rival, Dorival Júnior dijo que espera a un Paraguay “con un ímpetu y una agresividad aún mayor” que los de Costa Rica.