Si Tatis es jardinero, ¿quién jugará como SS?

by Aug 10, 2021

Mientras los Padres juegan con la idea de trasladar al dominicano Fernando Tatis Jr. a los jardines a su regreso de la lista de lesionados, eso conlleva a otra decisión: ¿Quién jugará en el campo corto?

Jake Cronenworth ha cubierto las paradas cortas desde que Tatis fue inhabilitado el 31 de julio por una dislocación parcial del hombro izquierdo. Durante los dos trechos anteriores de Tatis en la lista de lesionados este año, Ha-Seong Kim fue el torpedero en su lugar.

Cronenworth cubrió el campo corto en el último juego de la serie de San Diego contra los Diamondbacks el domingo, su quinto encuentro como titular en dicha posición en los últimos siete compromisos. El infielder había iniciado como campocorto en un partido de Grandes Ligas apenas seis veces en su carrera anteriormente.

“El muchacho lo ha hecho bastante bien”, dijo el piloto de los Padres, Jayce Tingler. “Es un guante bien seguro allí. Hace un buen trabajo a la hora de fildear la bola”.

Cronenworth, de 27 años, tiene muy poca experiencia jugando el campo corto en las Mayores, pero vio acción en 367 juegos de liga menor en dicha posición. Por el contrario, tuvo una sola oportunidad de cubrir la primera base antes de establecerse como ligamayorista antes de reemplazar al entonces lesionado Eric Hosmer como novato en el 2020.

Cronenworth aporta un valor agregado a la ofensiva en el campo corto, donde su OPS de .813 hasta el domingo superaba el promedio en Grandes Ligas de .728 para dicho puesto. Todos los intermedistas de MLB habían promediado .732 de OPS, y los inicialistas .773.

Kim todavía no ha encontrado esa consistencia que se espera de él en la Gran Carpa, pero sus Outs por Encima del Promedio es de 1 en el campo corto, según Statcast. Tatis ha deleitado con jugadas de fantasía en las paradas cortas, pero ha batallado a la hora de hora de exhibir su potente brazo esta temporada, teniendo promedio de menos-1, al igual que Cronenworth.

TATIS A PRUEBA EN LOS JARDINES

Los Padres continuaron el fin de semana probando a Tatis en los jardines, mientras continúa su proceso de recuperación. Tingler y el resto de su cuerpo de coaches salieron al terreno para ver al dominicano atrapar elevados en el jardín derecho. Cuando sus compañeros realizaron sus prácticas de bateo, Tatis fildeó algunos batazos en la pradera central por segundo día consecutivo.

“No hemos tomado decisión alguna ni nada por el estilo”, aclaró Tingler. “Es parte de su rehabilitación, ahora que está progresando. Hay muchas cosas que puede hacer. Algo bueno para sus piernas es practicar la capacidad de reacción con los batazos”.

Para dejar todo claro, nadie en los Padres dijo que Tatis defenderá los jardines cuando sea activado. Pero no se ve todos los días a un estelar campocorto practicando en las praderas.

Tatis aclaró que no estará listo para ser activado cuando sea elegible el martes, lo que le da más tiempo para entrenar en los jardines.

“Hay muchas cosas que veo bien de Tatis”, señaló Tingler. “Cuando eres así de atlético, puedes hacer muchas cosas. Lo que me gusta ver es que está mejorando, fortaleciéndose y progresando hasta estar listo para volver”.

Si los Padres mueven a Tatis a los jardines, será porque ellos han determinado que el dominicano será menos propenso a lesionarse el hombro y por ende permanecerá en el lineup por más tiempo. Su bate, obviamente, se encuentra en los niveles más altos en cualquier posición.

Con el recién adquirido en la fecha límite de cambios, Adam Frazier, capaz de jugar la segunda base y las esquinas de los jardines, Cronenworth capaz de jugar casi todas las posiciones y Kim siendo un guante de lujo en el infield, San Diego ha ganado la clase de flexibilidad posicional de la cual sus rivales del Oeste de la Liga Nacional, Los Angeles y San Francisco, se han beneficiado.

“Creemos que, defensivamente, contamos con un mundo de versatilidad y un mundo de flexibilidad”, destacó Tingler. “Kim ha mostrado ser un guante de lujo en tres posiciones diferentes. Con Cronenworth, quizás no existe la información suficiente disponible para demostrarlo en el shortstop, pero el muchacho luce bien sólido en esa posición ahora mismo. Por lo tanto, la flexibilidad y versatilidad con las que contamos es bastante grande”.