La presencia de la NBA en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 será más amplia que nunca. En Japón, un total de 48 jugadores que juegan o han jugado la última temporada en la liga estadounidense participarán en el torneo olímpico.

El anterior récord en una cita olímpica, de Río 2016, era de 46 jugadores con pasado reciente o presente en la NBA. España, con cuatro jugadores, es la quinta selección que más aportes hace procedentes de la competición americana.

Tan solo Irán no aportará jugadores NBA al torneo de baloncesto masculino en Tokio, que arranca este domingo 25 de julio precisamente con un Irán – República Checa.

Esta es la lista de las selecciones y sus NBA, de más a menos:

Estados Unidos: 12 (Adebayo, Booker, Grant, Durant, Green, Holiday, Johnson, LaVine, Lillard, Middleton, Tatum, McGee)

Nigeria: 8 (Achiuwa, Okpala, Oni, Okogie, Nwora, Metu, Okafor, Vincent)

Australia: 6 (Mills, Green, Ingles, Thybulle, Dellavedova, Baynes)

Francia: 5 (Batum, Fournier, Gobert, Luwawu Cabarrot, Ntikilina)

España: 4 (M. Gasol, W. Hernangómez, J. Hernangómez, Rubio)

Italia: 3 (Gallinari, Mannion, Melli)

A rgentina: 3 (Campazzo, Deck, Vildoza)

Japón: 2 (Hachimura, Watanabe)

Eslovenia: 2 (Cancar, Doncic)

Aleman ia : 2 (Bonga, Wagner)

República Checa: 1 (Satoransky)

Hay selecciones, como el caso de España, que cuentan con otros ex-NBA en sus filas: Pau Gasol, Álex Abrines, Rudy Fernández, Sergio Rodríguez y Víctor Claver. También a futuribles como Usman Garuba, que podría entrar en el Top 20 del Draft 2021 el día 29 de julio.

El conjunto liderado por el seleccionador Sergio Scariolo, también con pasado reciente como técnico asistente en la NBA, cuenta en total con 9+1 (Garuba) jugadores con historial en la liga estadounidense.