Raphinha, pieza de cambio del Barcelona

by Apr 26, 2023

Mientras desde la Premier League le cortejan grandes, históricos y adinerados clubes como ArsenalTottenham NewcastleRaphinha es un jugador que ha generado debate en el Barça. Pese a que sus números (nueve goles y diez asistencias) mejoran bastante los del primer Dembélé (cuatro goles y nueve asistencias hizo el francés en su primer curso; lesión grave incluida, eso sí), una parte de la crítica considera que el brasileño no ha cumplido con las expectativas en su primera temporada con el Barça.

Las conclusiones de los críticos con Raphinha son discutibles, pero el debate también está en la Junta directiva del Barça Hay quien considera que debe seguir sin condiciones (Laporta lo trajo debajo del brazo protector de Deco) pero quien cree que, admitiendo las dificultades económicas del club y el deseo de fichar a Messi, renovar a Balde, más las urgencias de encajar en el límite salarial a Gavi Araújo, debe salir si hay una buena oferta.

El mensaje oficial del Barça es que Raphinha es intransferible. Con contrato hasta 2027, además, el fichaje del extremo internacional (quedó fuera de la primera lista post-Mundial de Brasil) está aún por amortizar en un 80%. Pero eso no significa que sea intocable. Si alguno de esos clubes adinerados de la Premier hace una oferta fuera de mercado (en la actualidad, según la web especializada TransfermarktRaphinha está tasado en 50 millones), el Barça usará esa palanca de emergencia para cumplir con el plan de viabilidad que ha prometido a laLiga para encajar a Messi.

Jugador volcánico, Raphinha tiene la impresión de que no se le está valorando en el Barça. Para empezar, comprobó cómo Xavi prefería a Dembélé para jugar como titular en el extremo derecho, su posición preferida. Luego, cuando el francés se lesionó y ganó por fin la titularidad, se ha enfrentado una y otra vez a la frustración de ser uno de los cambios de Xavi. Pese a tener grandes actuaciones como el pasado domingo ante el Atlético, de haber hecho goles clave (Osasuna, Valencia) y de tener unas cifras respetables, Raphinha tiene la sensación de que no se confía al cien por cien en él y que también despierta ciertas dudas en crítica y afición. Eso le podría empujar a hacer el camino de vuelta a la Premier. Su caso está abierto.