Raphinha le da tres valiosos puntos a un Barça defensivo

by Mar 13, 2023

 El extremo del brasileño Raphinha consiguió una victoria en LaLiga por 0-1 para el Fútbol Club Barcelona por segundo partido consecutivo, esta vez en el campo del Athletic de Bilbao, afianzando el liderato de su equipo antes de una semana potencialmente decisiva para la temporada liguera, en la que recibe a su gran rival y segundo clasificado, el Real Madrid.

Repitiendo la combinación de goleador y proveedor de la victoria por 1-0 de la semana pasada ante el Valencia, Raphinha marcó un golazo justo antes del descanso, tras un brillante pase del centrocampista Sergio Busquets, que vio al brasileño merodeando por detrás de la defensa.

Pero el gol de Raphinha fue uno de los dos únicos disparos a puerta del Barça en un partido frenético en el que los locales fueron superiores durante gran parte del encuentro.

El Athletic de Bilbao estrelló dos tiros en el larguero, mientras que un remate de Iñaki Williams en los últimos minutos del encuentro fue anulado por una polémica mano en la jugada previa.

El Barcelona suma 65 puntos, nueve más que el Real Madrid, segundo clasificado, que el próximo domingo deberá ganar en el Camp Nou para mantener vivas sus opciones de revalidar el título de liga. El Athletic es noveno con 33 puntos.

Alentado por unos 40.000 aficionados que llenaron San Mamés, el Athletic de Bilbao dominó el encuentro desde el principio con los hermanos Williams, Nico e Iñaki, presentando una amenaza constante para la defensa del Barça.

Álex Berenguer estuvo a punto de marcar en el minuto 24, después de que Jules Koundé, defensa del Barça, fallara en un pase atrás a Marc-André ter Stegen. El delantero del Athletic se plantó delante del portero, pero su disparo se marchó fuera por poco.

Ter Stegen, el hombre del partido, realizó varias paradas cruciales para mantener su portería a cero, la primera en el minuto 30, cuando despejó con la mano un disparo a bocajarro de Iñaki Williams.

Tuvo suerte en el siguiente saque de esquina, cuando un cabezazo de Raúl García se estrelló en el larguero.

Pero cuando el Athletic tenía todo controlado y tocaba a la puerta, Raphinha aprovechó una ocasión con un remate imparable para dar un respiro al Barça antes del descanso.

El Athletic siguió luchando en la segunda parte y en el minuto 71 Berenguer estrelló un balón en el poste al intentar rematar dentro del área en un contragolpe.

Cinco minutos más tarde, Ter Stegen evitó el empate del Athletic con una increíble parada con la punta de los dedos a un disparo de Iker Muniain desde la frontal del área.

En el minuto 88, Iñaki Williams disparó para batir a Ter Stegen, pero su remate fue anulado por mano de Muniain en los primeros compases de la jugada, tras intervenir el VAR y comprobar el árbitro la repetición en la pantalla, lo que indignó a los jugadores y aficionados del Athletic.

Los locales tuvieron otra ocasión en el tiempo añadido, pero los reflejos de Ter Stegen impidieron el gol de Yuri Berchiche y Marcos Alonso sacó un cabezazo de la línea para detener el disparo de Oier Zarraga en el rechace.

(Reporte de Fernando Kallas en Madrid; edición de Ken Ferris; editado en español por Darío Fernández)