El español Jon Rahm, número uno del mundo, el norirlandés Rory McIlroy y el estadounidense Sam Burns lideran con 64 golpes (-8) el torneo BMW Championship, segundo playoff de la FedEx Cup que se disputa desde este jueves en el Caves Valley Golf Club, de Baltimore.

Otro español, Sergio García, cerró con 65 golpes (-7) y quedó en el cuarto lugar.

El mexicano Abraham Ancer y el estadounidense Patrick Cantlay, terminaron en el quinto lugar con una tarjeta de 66 golpes (-6), dos por detrás de los tres líderes.

En el Caves Valley Golf Club Jon no desplegó su mejor versión (9/14 calles cogidas) de juego pero fue capaz de hacer resultado. Si el lunes pasado perdía en los greenes sus opciones de victoria, este jueves recuperó las mejores sensaciones con el putter convirtiendo todas las opciones de birdie para firmar una tarjeta limpia de bogeys. Rahm produjo en la jornada ocho birdies, cinco en la primera mitad y otros tres en la segunda.

Rory McIlroy (-8) y Sergio García (-7) fueron los mejores jugadores de los partidos vespertinos en esta primera jornada del BMW Championship, hasta el punto que el norirlandés ha igualado en el coliderato a Jon Rahm y Sam Burns con su tarjeta de 64 golpes, mientras que el castellonense se quedaba a un solo golpe después de entregar un espléndido registro de 65 y, lo que es aún mejor, libre de bogeys. Día redondo por tanto para el golf español en tan prestigioso torneo.

McIlroy, ex número uno del mundo, que logró un eagle y siete birdies, pero estropeó su recorrido con un bogey.

Burns resumió su jornada positiva con ocho birdies.

Tres líderes en -8, casi veinte jugadores con tarjetas de 67 golpes o mejor y sólo siete por encima del par… Esta semana habrá que ir más allá de -20 para aspirar al triunfo en el Caves Valley Golf Club. Andan en la cuerta floja Collin Morikawa (PAR) e incluso Jordan Spieth (-1), Shane Lowry (-1) o Louis Oosthuizen (-1), Viktor Hovland (-2) o Brooks Koepka (-2).

Conviene destacar las actuaciones de Dustin Johnson (-5), que parece que esta semana si va a meterse en la terna de candidatos, así como el buen arraque de Xander Schauffele (-5) y del ganador del The Northen Trust, Tony Finau (-5).

Clasificación 1ª jornada (par 72):

1. Sam Burns (USA) -8 (64)

. Rory McIlroy (NIR) -8 (64)

. Jon Rahm (ESP) -8 (64)

4. Sergio García (ESP) -7 (65)

5. Abraham Ancer (MEX) -6 (66)

. Patrick Cantlay (USA) -6 (66)

7. Keegan Bradley (USA) -5 (67)

. Tony Finau (USA) -5 (67)

. Emiliano Grillo (ARG) -5 (67)

. Sung-Jae Im (KOR) -5 (67)

. Dustin Johnson (USA) -5 (67)

. Hideki Matsuyama (JPN) -5 (67)

. Juan Sebastián Muñoz (COL) -5 (67)

. Xander Schauffele (USA) -5 (67)

. Webb Simpson (USA) -5 (67)

. Hudson Swafford (USA) -5 (67)

. Erik van Rooyen (RSA) -5 (67)

. Harold Varner III (USA) -5 (67)

19. Bryson DeChambeau (USA) -4 (68)

. Phil Mickelson (USA) -4 (68)

. Justin Thomas (USA) -4 (68)

41. Brooks Koepka (USA) -2 (70)

46. Jordan Spieth (USA) -1 (71)

56. Collin Morikawa (USA) 0 (72)