Bukayo Saka falló el penalti decisivo de la tanda. A sus 19 años, el futbolista del Arsenal no acertó a marcar ante Donnarumma. Inglaterra perdió la final contra Italia y, minutos más tarde, sus perfiles de redes sociales estaban repletos de insultos racistas. Como él, Rashford y Sancho, que también fallaron sus lanzamientos, recibieron multitud de mensajes. La derrota de la selección inglesa ha sido una decepción para el país, pero las consecuencias inmediatas se han enfocado hacia el racismo que todavía existe en la sociedad: “El abuso es algo pésimo. Este equipo de Inglaterra merecen ser elogiados como héroes, no abusados racialmente en redes sociales”, dijo Boris Johnson, Primer Ministro inglés.

En la mañana del lunes, la Federación de Fútbol de Inglaterra emitió un comunicado en defensa hacia sus jugadores y poniendo la culpa sobre las compañías de las redes sociales, por su inoperancia a la hora de sancionar a los abusadores: “Las compañías de redes sociales deben dar un paso y asumir la responsabilidad y actuar para sancionar a todos los abusadores en sus plataformas, dando garantías de que pueden comenzar una investigación para que las plataformas estén libres de este tipo de abuso”.

De la misma forma, el propio Arsenal quiso proteger a su canterano, Saka, que durante muchos años ha vestido la camiseta de los ‘gunners’ hasta haberse convertido en una de las estrellas emergentes de la Premier League: “Bukayo ha estado con nosotros desde que tiene siete años y el club entero no puede estar más orgulloso de que haya representado a Inglaterra durante la Eurocopa. Sin embargo, el sentimiento de orgullo luego cambió por los mensajes racistas que recibió nuestro jugador en redes sociales tras el pitido final. Condenamos el racismo: esto no puede continuar y las redes sociales y las autoridades deben actuar para eliminar estos abusos. Nuestro mensaje para Bukayo es: mantén la cabeza muy alta, estamos muy orgullosos de ti y estamos deseando que vuelvas a vestir la camiseta del Arsenal”.

La tanda de penaltis de la final de la Eurocopa tuvo como protagonistas a tres futbolistas menores de 23 años: Rashford, Sancho y Saka, que fallaron sus disparos. Todos ellos, de raza negra. Todos ellos, objeto de mensajes racistas. Gareth Southgate, seleccionador inglés, asumió su responsabilidad a la hora de elegir a los lanzadores: “Los lanzadores de penaltis son mi decisión, son totalmente mi decisión. Es mi culpa. Decidí en función de cómo habían ido los entrenamientos, pero nadie está solo. Ganamos como equipo y perdemos como equipo”.

Por último, José Mourinho también quiso opinar sobre esta decisión. El actual técnico de la Roma ha sido un comentarista habitual de la Eurocopa en los medios ingleses y valoró la decisión de Southgate, que prefirió sacar a Rashford y Sancho en el minuto 119 sólo para tirar un penalti: “Para Saka, tener el peso de un país sobre sus hombros es demasiado para un chico de su edad. Aunque no sé si debo hacerle esa pregunta a Southgate porque muchas veces los futbolistas que deberían estar ahí, no están. En esta situación… ¿Dónde estaba Sterling? ¿Y Stones? ¿Y Shaw? Gareth es un tipo tan honesto y es tan protector con sus jugadores  que no creo que diría nunca si tal o cual jugador se escondió”, dijo el portugués.

Además desveló un dato desconocido hasta ahora sobre un jugador que podría haber estado en esta Eurocopa con Inglaterra y que no lo ha hecho por el tema de los penaltis: “No me preguntes quién porque no te lo diré, pero me dijeron al 100% que un jugador que podía estar en este equipo, no estaba y una de las razones fue que en las semifinales del Mundial debería haber lanzado un penalti y se negó”.

Por último, Mourinho justificó los errores de Rashford y sancho en la tanda de penaltis: “En realidad es muy, muy difícil para Marcus Rashford y Jadon Sancho venir y lanzar un penalti después de haber tocado el balón solo una vez en el partido”.