¿Qué pasa con ‘Chuky’ Lozano?

by Apr 3, 2024

EFE- Como si se tratara de una época de vacas flacas en el futbol mexicano, la gran mayoría de sus figuras pasan por un momento complicado, y tal es el caso de Hirving “Chuky” Lozano. El extremo del PSV no solo no ha pesado con la Selección Mexicana, sino que tampoco ha encontrado su mejor ritmo en la Eredivisie.

A pesar de que el “Chuky” se mantiene como uno de los mejores futbolistas mexicanos de la actualidad, está claro que se mantiene lejos del nivel mostrado en sus mejores años. Esta temporada, Lozano ha marcado en 5 ocasiones, sin asistencias, y recientemente no ha pesado para los Granjeros.

Larga sequía de gol

Si no se recuerda la última ocasión en que Lozano marcó dentro de la actividad de la Eredivisie, es porque han pasado algunos meses. El último tanto del mexicano con el club holandés fue el 12 de noviembre del año pasado, cuando marcó al minuto 5 ante el PEC Zwolle.

También hay que tomar en cuenta que de los 5 tantos del “Chuky” en la presente campaña, 3 cayeron en el triunfo del PSV sobre el Ajax por 5-2 en octubre del año pasado. No demeritando la actuación ante el club de Amsterdam, eso quiere decir que de sus 19 partidos disputados en la presente campaña, ha marcado en 3.

Las 5 dianas en la presente campaña colocan a Lozano en el sexto puesto del equipo, por debajo de jugadores como Ricardo Pepi, quien si bien es delantero, apenas promedia 17 minutos por partido.

Con la Selección Mexicana la ausencia de gol ha sido similar. El último tanto del extremo en el Tricolor llegó en octubre del año pasado, en un duelo amistoso ante Ghana. En la Final de la Nations League de la Concacaf, Lozano generó muy poco arriba, reflejo del momento que vive con su club.

Las lesiones, una complicación constante

Uno de los problemas para Lozano ha sido mantenerse dentro del campo. Las lesiones le han cobrado factura al ex jugador del Pachuca. La más reciente, una molestia muscular en la pierna derecha que lo marginó de ver acción el martes ante el Excelsior.

Hirving
Hirving “Chuky” Lozano ha batallado con lesiones en los últimos años, algo que ha frenado su carrera. (Foto: Broer van den Boom/BSR Agency/Getty Images)

Anteriormente, Lozano ya había sufrido una lesión en la UEFA Champions League que lo marginó durante prácticamente un mes. Desde entonces, el “Chuky” ha batallado para reencontrar ritmo dentro de la cancha.

El tema de las lesiones también fue recurrente durante su estancia en el Napoli, equipo con el que no tuvo el impacto que se esperaba tras un arranque prometedor en la campaña 2020-2021, cuando marcó 11 dianas con los Partenopei. Sin embargo, en cuatro temporadas con el conjunto napolitano sufrió al menos una decena de lesiones que lo marginaron por más de 100 días de la actividad.

A pesar de los contratiempos que ha enfrentado, el “Chuky” sigue siendo un referente del equipo en la actualidad. El carisma de Lozano se ha ganado tanto de la afición como del club holandés, que sigue apostando por el mexicano.

Hirving Lozano tampoco ha encontrado su mejor ritmo en la Selección Mexicana, y fue prácticamente anulado por los Estados Unidos en la Final de la Concacaf Nations League. (Foto: Ron Jenkins/USSF/Getty Images para USSF)
Hirving Lozano tampoco ha encontrado su mejor ritmo en la Selección Mexicana, y fue prácticamente anulado por los Estados Unidos en la Final de la Concacaf Nations League. (Foto: Ron Jenkins/USSF/Getty Images para USSF)

Además, el tiempo y los logros del capitalino en el Viejo Continente están a la altura de prácticamente cualquier futbolista mexicano en activo. No obstante, por cuestiones de edad -ya tiene 28 años- y el desgaste por las lesiones, es válido preguntarse si Lozano volverá a su nivel tope, o si incluso adaptará las características de su juego con el paso del tiempo, de la manera en que ha sucedido con jugadores como Andrés Guardado.

Para Lozano, viene un momento que puede ser cumbre en su carrera. Tendrá 30 años cuando comience la próxima Copa del Mundo, que además se disputará en México. El “Chuky” puede ser la figura de experiencia y líder del equipo en un proceso mundialista que hasta el momento tiene más dudas que respuestas.