Qatar, el peor anfitrión de la historia

by Nov 29, 2022

Qatar se despidió de forma oficial de su Copa del Mundo. Si bien fueron el primer equipo eliminado desde la jornada 2 de fase de grupos, tenían una oportunidad de ganarle a Países Bajos y exponerle al mundo que sí eran un conjunto competitivo, pero no, solo aumentaron su agonía y pena.

Perdieron 2 a 0 contra una Selección Neerlandesa que, sin mucho esfuerzo, anotó 2 goles. Los qataríes apenas podían acercarse el área rival pero nunca generaron peligro verdadero.

La mayor alegría de Qatar fue cantar el primer gol en Copas del Mundo en su historia, Mohammed Muntari fue el responsable de hacerlo en el compromiso contra Senegal.

Ningún anfitrión en la historia de las Copas del Mundo se había despedido sin puntos en su registro. Ninguna nación local dijo adiós con solo un solo gol anotado. Son los peores hablando estadísticamente.

Los jugadores de Qatar se despidieron con la cabeza abajo. (Foto: Julian Finney/Getty Images)
Los jugadores de Qatar se despidieron con la cabeza abajo. (Foto: Julian Finney/Getty Images)

Lejos de la unica alegría (el gol), la actuación en general fue triste. Se convirtieron en el primer país anfitrión en perder su juego inaugural (contra Ecuador), cayeron sin resistencia ante sus compañeros de grupo, y su gente, esa que espero tanto tiempo por verlos en un Mundial, terminó decepcionada.

Los abandonaron del estadio en más de una ocasión, y con justa razón, nunca emocionaron a nadie. Los juegos en los que participaron “no parecían” de Mundial”. Los propios cronistas lo reconocieron. Por ejemplo, Luis García y Christian Martinoli de TVAzteca se “quejaron” durante la transmisión del Qatar vs Países Bajos. Hablaban del cotejo como un evento aburrido, y hasta bromeaban al respecto con el partido entre Senegal y Ecuador, uno que sí tuvo esos tintes mundialistas: dramático y emocionante.

Se habló más de las condiciones sociales en el país que del rendimiento en su equipo. Otras escuadras de la confederación de Asia sí sorprendieron al mundo, pero Qatar no; ni siquiera se puede decir que fueron “a pasear”, pues el torneo lo tuvieron en casa.

Félix Sánchez, el técnico, no pudo comandar a Qatar a sacar un punto en esta Copa del Mundo. (Foto: KARIM JAAFAR / AFP) (Photo by KARIM JAAFAR/AFP via Getty Images)
Félix Sánchez, el técnico, no pudo comandar a Qatar a sacar un punto en esta Copa del Mundo. (Foto: KARIM JAAFAR / AFP) (Photo by KARIM JAAFAR/AFP via Getty Images)

Qatar llegó a esta Copa gracias a que su país ganó la candidatura de sede en 2010, deportivamente nunca habían ganado un boleto a la máxima justa deportiva. Los retos para este país, primero, serán trabajar para hacerse de un pase para el Mundial de 2026 y luego intentar corregir el desastre de esta edición.