Primera fase de la Eurocopa se cierra con máximo suspense

by Jun 26, 2024

Máximo suspense en el grupo E de la Eurocopa, con Bélgica, Ucrania, Eslovaquia y Rumania igualadas a tres puntos antes del desenlace, este miércoles en el final de la primera fase, que se cierra con los duelos República Checa-Turquía y Georgia-Portugal del F.

Once clasificados a octavos y cinco plazas por otorgar antes de la última jornada de la fase de grupos, en la que se completan los tres partidos en el E y el F.

Hecho inédito, cuatro países llegan con los mismos puntos a la tercera y última jornada. La lucha final en el E se decidirá por un lado en Stuttgart (16h00 GMT), donde se enfrentarán los Diablos Rojos liderados por Kevin De Bruyne, y Ucrania, movida por su hinchada. A la misma hora en Fráncfort, Eslovaquia frente a Rumania.

Los Bleus de Kylian Mbappé esperarán delante de la televisión para conocer la identidad de su rival, el equipo que será segundo, con el que se enfrentarán el 1 de julio en Düsseldorf en octavos.

Los cuatro equipos buscarán la primera plaza sabiendo que la segunda quizás no sea la más recomendable.

No solo significa jugar ante la subcampeona del mundo en octavos, sino también caer en la parte del cuadro en la que también están Alemania, Portugal y España, a la espera de rival las dos últimas.

Alemania, la anfitriona, ya sabe que jugará en octavos ante Dinamarca.

– La maldición de Lukaku –

Bélgica intentará que el mejor goleador de su historia, Romelu Lukaku (85 tantos en 117 partidos), rompa su maldición, con dos goles anulados por el VAR en la derrota inicial en la primera jornada ante Eslovaquia (1-0) y un tercero ante Rumania (triunfo 2-0).

“Es un jugador muy importante para nosotros, crea muchas ocasiones, con muchos espacios. Si continúa así, estoy seguro de que marcará muchos goles”, le defendió esta semana el defensa Arthur Theate.

El delantero de 31 años estableció un nuevo récord europeo con 14 goles en la clasificación, pero no ha marcado en la fase final de una competición, Eurocopa o Mundial, desde el precedente torneo europeo, en 2021.

En el otro partido se enfrentarán en Fráncfort dos selecciones que buscan su segunda participación en octavos: Rumania estuvo en el 2000 y Eslovaquia en 2016.

– Cristiano Ronaldo titular –

En el grupo F hay menos suspense: Portugal ya se aseguró avanzar como primera.

Georgia, debutante en la competición, solo pasará a la fase de eliminación directa si da el gran golpe frente a la selección lusa en Gelsenkirchen (19h00 GMT).

“Esperamos ganar y que Ronaldo me dé su camiseta”, sonrió el delantero estrella de Georgia, Khvicha Kvaratskhelia, sobre la que sería la noche perfecta ante su ídolo.

El extremo del Nápoles, de 23 años, se cruzará en el césped con la leyenda CR7, que será titular, según anunció Roberto Martínez, así como el portero número 1 Diogo Costa.

El seleccionador no introducirá “una revolución” en su once de salida. “Será un equipo competitivo que quiere ganar”, añadió el técnico español.

Por parte de Georgia, su seleccionador, el francés Willy Sagnol, intentará dar “más potencia y frescura” a su once.

Su efectivo es mucho más limitado que el portugués, pero el antiguo defensa de los Bleus no pierde la esperanza. “Si hay una pequeña oportunidad de clasificar, estén seguros de que mis jugadores lo darán todo”, añadió.

La segunda plaza del grupo F tiene muchas opciones de que siga en manos de Turquía. El equipo dirigido por el italiano Vincenzo Montella deberá, para conservarla, no perder ante la República Checa.