Pogacar y Vingegaard esperan los Pirineos

by Jul 8, 2024

El Tour de Francia iniciará este martes una durísima segunda semana tras un merecido descanso en la jornada de este lunes después de superar en la primera semana de carrera la exigente jornada del Galibier, la primera crono y la emocionante jornada de ‘sterrato’ camino de Troyes. Un descanso que servirá también para que los ciclistas se preparen para sus próximos desafíos con el Macizo Central y las dos grandes jornadas en los Pirineos asomando en el horizonte.

Tras una oportunidad para los esprinters camino de Saint-Amand-Montrond, el pelotón afrontará una exigente y larga jornada por el Macizo Central sobre un recorrido de 211 kilómetros entre Évaux-les-Bains y Le Lioran. Un trazado en el que los ciclistas tendrán 150 kilómetros iniciales con un terreno con dos cotas y numerosos repechos antes de entrar en los 50 kilómetros finales que serán terroríficos con las subidas cortas pero explosivas al Col de Neronne (2ª categoría, 3,8 km. al 9,1%); al Puy Mary Pas de Peyrol, de primera categoría con sus 5,4 kilómetros al 8,1%; al Col de Pertus, de segunda categoría con sus 4,4 kilómetros al 7,9%, que además repartirá segundos de bonificación en su cima; y a la Col de Fonte de Cère (3ª categoría, 3,3 km. al 5,8%), que coronarán a tan solo 3 kilómetros de la meta de Le Lioran.

La alta montaña regresa al Tour con la primera de las dos etapas de los Pirineos: una jornada corta pero muy exigente de 151,9 kilómetros entre Paul y Saint-Lary-Soulan con la subida final a Pla d’Adet con 4.000 metros de desnivel positivo. Los primeros 70 kilómetros serán de relativa tranquilidad para el pelotón antes de llegar a Luz-Saint-Sauveur para afrontar la subida a uno de los grandes colosos de la historia del Tour: el Col du Tourmalet, puerto Hors Categorie con sus 19 kilómetros al 7,4 y que repartirá el premio Souvenir Jacques Goddet y 5.000 euros al primer ciclista que pase por su cima. Tras la bajada hacia Sainte-Marie de Campan, el pelotón volverá a subir rumbo a Payolle para afrontar la subida a la Hourquette d’Ancizan (2ª, 8,2 km. al 5,1%). La bajada llevará a los ciclistas a Saint-Lary-Soulan, donde empezará la subida final a Pla d’Adet, puerto Hors Categorie con sus 10,6 kilómetros al 7,9% que podría hacer diferencias de cara a la general.

Perfil de la decimoquinta etapa del Tour de Francia 2024, la etapa 15, entre Loudenvielle y Plateau de Beille

El paso del Tour de Francia se cerrará con otro etapón coincidiendo con el 14 de julio, el Día Nacional de Francia, con un recorrido de 197,7 kilómetros entre Loudenvielle y el final en alto en Plateau de Beille con 4.800 metros de desnivel positivo. La carrera podría romperse de salida con la subida al Col de Peyresourde, de primera categoría con sus 6,9 kilómetros al 7,8%. Tras la bajada y varios kilómetros llanos, los ciclistas afrontarán las duras subidas al Col de Menté, de primera categoría con sus 9,3 kilómetros al 9,1%, y el Col de Portet-d’Aspet, también de primera categoría con 4,3 kilómetros al 9,6%. Después de casi 50 kilómetros favorables los ciclistas afrontarán la subida al Col d’Agnes, de primera categoría con sus 10 kilómetros al 8,2%. Después de la subida no puntuable al Port de Lers, los corredores afrontarán casi 30 kilómetros favorables y en llano antes de la subida final a Plateau de Beille, puerto Hors Categorie con sus 15,8 kilómetros al 7,9% que pondrán el broche final al paso del Tour por los Pirineos y a la segunda semana de carrera.