París, capital de los deportes

by Jun 17, 2024

AP- Nadar en el Estanque de Apolo en Versalles, dar un golpe de derecha en la Sala Oval de la Biblioteca Nacional de Francia o ejecutar una pirueta en la Santa Capilla, un grupo de atletas franceses posaron para AFP en París a pocas semanas de los Juegos Olímpicos.

La tenista Diane Parry, el atleta Arnaud Assoumani, campeón de salto de longitud, la basquetbolista Laëtitia Guapo, la piragüista Marjorie Delassus o la jugadora de balonmano Nikola Karabatic, casi la totalidad de los cerca de 20 deportista que participaron en esta serie fotográfica fueron seleccionados para los Juegos Olímpicos de París-2024 (26 de julio al 11 de agosto) y los Juegos Paralímpicos (28 de agosto al 8 de septiembre).

“La idea fue sacarlos del estadio y llevarlos a hacer un recorrido turístico por los lugares emblemáticos de París”, explicó Joël Saget, uno de los tres fotógrafos de Agence France Presse que trabajaron en el proyecto, que también contó con la participación de los fotoreporteros Stefano Rellandini y Franck Fife.

Para las sesiones, tuvieron que buscar momentos en los cuales estos monumentos — que tienen mucha frecuentación — estuvieran vacíos.

“Tuvimos que adaptarnos a la disponibilidad de los atletas, que muy frecuentemente entrenan fuera de París, y a la de los museos y monumentos. Tuvimos que llegar a primera hora de día, a última hora de la tarde o un día en que el museo estuviera cerrado”, señaló Rellandini.

“Son lugares excepcionales y los tuvimos para nosotros durante unos instantes. Tuvimos que asegurarnos de tomar la foto precisa. Esto añade un componente de estrés”, agregó el fotógrafo.

Para lograr este objetivo, estos tres experimentados fotoreporteros participaron en todas las sesiones, encargándose de la iluminación, el montaje y la toma.

El propósito fue “obtener el mejor resultado en el menor tiempo posible”. Cada uno de nosotros aportó sus ideas”, explicó Rellandini.

“La última vez que vine al Museo de Orsay, debió de ser como excursión escolar”, afirmó sonriente el ciclista Matthias Dandois, nueve veces campeón del mundo de BMX flat, posando entre las estatuas.

“Me encanta la colaboración entre un atleta y un fotógrafo, porque nosotros tenemos una opinión bastante firme sobre cómo queremos que sea la foto. Y el fotógrafo también. Es genial encontrar un punto intermedio en el que todos podamos unirnos y hacer la mejor foto posible”, explicó.

Pueden encontrar todas las imágenes de este reportaje fotográfico con las palabras claves FRANCE OLY PARIS 2024 PARIS CAPITAL