Las duras críticas del ciclista ecuatoriano Richard Carapaz, oro en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, sobre la carencia de apoyo en su país, ha agitado una polémica entre las instituciones del Deporte, empeñadas en justificar sus respectivas gestiones.

El ministro ecuatoriano del Deporte, Sabastián Palacios, aseguró este lunes a través de un vídeo que circuló en las redes sociales, que es el Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) el que define a la delegación y se encarga de la logística de cara a la participación de los competidores nacionales en los Juegos Olímpicos.

Palacios, que acompaña a la delegación ecuatoriana en Tokio, dijo que ha visto cosas que le llaman la atención, le preocupan e indignan, todo ello tras las críticas del medallista olímpico que en una entrevista, tras recoger el oro en la prueba de ruta, aseguró sentirse sin apoyo. “Nosotros estamos acá para acompañar a los deportistas, para que ellos sientan cerca a su Ministerio del Deporte y a su Gobierno. Estamos acá para vigilar cómo se da esa coordinación y esa logística (del COE) y, lamentablemente, hemos visto cosas que nos llaman la atención, nos preocupan y nos indignan igual que a ustedes”, afirmó Palacios en el vídeo. “Después de haber vivido uno de los momentos más increíbles en la historia del deporte ecuatoriano, de sentirnos orgullosos del logro y el triunfo de Richard Carapaz, y tras sus declaraciones que como deportista y ciclista las comprendo y las comparto, hay algunas cosas que se deben conocer sobre la participación de Ecuador en Juegos Olímpicos”, sostuvo Palacios.

Dijo que la Carta Olímpica asegura que son los comités olímpicos de cada país los encargados de la participación de sus respectivas delegaciones en los Juegos y que, por ello, es el COE, junto a las federaciones por deporte, las que definen al equipo que acompaña a los deportistas, sobre todo en lo que se refiere a “entrenadores, fisioterapeutas, masajistas, mecánicos”, entre otros. “El COE compra los pasajes (billetes), coordina su viaje, los recibe en la Villa Olímpica; es decir, se encarga de toda la logística de los deportistas en los Juegos Olímpicos, esa es su responsabilidad”, insistió Palacios.

No obstante, “previo a los JJ.OO. nos informaron que en la delegación constan seis masajistas. Sobre cómo éste equipo técnico atiende a los deportistas, lo debe responder el COE a través de su jefe de misión y su jefe de delegación, esa es su responsabilidad”, añadió. El ministro dijo estar indignado por “la falta de entrenadores, falta de equipo multidisciplinario junto a los deportistas y junto a todas esas personas”, pero remarcó que su Gobierno, que (cree que el deporte es una prioridad y que es una herramienta de desarrollo”, va a “trabajar muy duro para transformar el deporte en el Ecuador”.