Norris, el rival inesperado de Verstappen

by Jul 5, 2024

 (AP) — La rivalidad emergente de Max Verstappen con Lando Norris tendrá otro episodio en el Gran Premio de Gran Bretaña esta semana. Y esta vez Norris tendrá consigo a los fanáticos locales.

La carrera del domingo en la Formula 1 sigue a su colisión de la semana pasada en el Gran Premio de Austria, la carrera de casa para Red Bull, la escudería de Verstappen. Ello les costó a ambos una oportunidad de triunfo y acabó con las esperanzas de una segunda victoria para Norris tras llevarse el Gran Premio de Miami.

Norris retiró su McLaren y se sintió decepcionado por Verstappen. Señaló que el piloto de Red Bull le impidió moverse al frenar.

El británico aclaró las cosas con Verstappen esta semana, cuando los amigos hablaron dos veces.

“No creo que deba disculparse. Pienso que era buena la carrera, a veces muy cercans al límite, pero hemos hablado al respecto y ambos estamos contentos de salir a la carrera nuevamente”, dijo Norris el jueves. “Algunas cosas que dije en la TV luego de la carrera fueron demasiado porque al momento estaba frustrado. Mucha adrenalina, muchas emociones”.

La principal preocupación de Verstappen fue proteger la amistad.

“Él es un gran chico. Por supuesto que ama competir, es muy apasionado”, dijo el holandés. “También deben entender que está luchando para su segunda victoria, yo lucho por mi 62da. Naturalmente tus emociones son un poco distintas”.

Verstappen cuenta también con 109 podios alcanzados, en comparación con los 19 de Norris, y en poles lo supera por 40-2.

A juicio de Verstappen, Norris quizás tuvo un poco de miedo.

“Siempre le he dicho a Lando: cuando quieres adelantarte por dentro, por afuera, puedes confiar en que yo no estoy ahí para intentar chocarte y sacarte”, dijo Verstappen. “Siento que nada de lo que hice fue un gran exceso”.

Otro incidente en Silverstone podría cambiar eso y refrescar algunos recuerdos.

En 2021, durante el Gran Premio de Gran Bretaña, Verstappen y Lewis Hamilton tuvieron una fuerte colisión en la primera vuelta en la curva de alta velocidad. Verstappen fue al hospital para ser revisado y Hamilton ganó.

Esto encendió una amarga disputa que duró hasta la vuelta final de la última carrera en Abu Dabi, donde Verstappen rebasó a Hamilton después de una controversial reanudación para ganar su primer título mundial y negarle al británico un octavo que rompería un récord.

Los observadores han comparado a Silverstone 2021 con Austria 2024. Y Verstappen habría sido blanco de algunas críticas injustas, según su excompañero de Red Bull, Daniel Ricciardo.

“La gente probablemente está siendo demasiado dura con Max”, dijo Ricciardo, quien ahora corre para el equipo RB.

“Fue duro, pero también estás luchando por una victoria. Así que no vas a simplemente a hacerle señas a alguien”, dijo. “El resultado fue mayor de lo que realmente estaba sucediendo en la pista. ¿Estaba empujando al límite? Quizás. ¿pero fue algo peligroso o imprudente? Por lo que pude ver, no”.

El piloto de Mercedes, George Russell, se benefició del choque en Austria y parece estar de acuerdo.

“Max es uno de los mejores y es un duro competidor”, dijo Russell. “Él va a llevar las reglas al límite, tal y como lo hacen todos los grandes pilotos”.

“CHECO”, A LA BAJA

Parece que el nuevo contrato de Sergio Pérez con Red Bull, hasta la temporada de 2026, ha tenido un efecto adverso. El desempeño del mexicano ha decaído.

En tres carreras desde que firmó ese convenio, “Checo” Pérez dejó inconclusa una carrera y no se ubicó por encima del séptimo puesto en las otras dos.

A comienzos de esta temporada, hubo especulaciones de que Pérez sería reemplazado el año próximo. Esos rumores resurgirían si la mala racha continúa, incluso con un nuevo contrato.

ESPERANZAS BRITÁNICAS

Los fanáticos locales estarían deleitados con tres pilotos británicos – Norris, Russell, Hamilton.

Y habría esperanzas de una competencia más abierta. Ha habido cinco ganadores distintos de carreras en 11 Grandes Premios, en comparación con apenas 22 en 2023, cuando Verstappen se llevó 19.

Verstappen cuenta con siete victorias este año, mientras que el dúo de Ferrari formado por Carlos Sainz Jr. y Charles Leclerc tienen un triunfo cada uno.

A pesar de que Hamilton cuenta con el récord de ocho triunfos en Silverstone, el piloto británico de 39 años no ha ganado en ningún evento desde la penúltima carrera en la temporada de 2021.

Ha conseguido algunos podios, incluyendo el tercer lugar en el Gran Premio de España el mes pasado. Pero lo que necesita desesperadamente en su penúltima temporada con Mercedes antes de unirse a Ferrari, es su victoria número 104 que extendería su récord en la Formula 1.