Rafael Nadal, campeón de 20 grandes, se mantiene entre los dos primeros de las listas desde el 12 de junio de 2017 y seguirá haciéndolo después de que el ruso Daniil Medvedev tropezara en la primera ronda del ATP 500 de Rotterdam. La diferencia entre ambos es de 115 puntos, por lo que al moscovita le valía con llegar a la final del certamen holandés para completar el ‘sorpasso’ y convertirse en el primer jugador fuera del ‘Big Four’ en ocupar el ‘top2’ mundial desde que lo hiciera Lleyton Hewitt la semana del 18 de julio de 2005.

Sin embargo, Medvedev ha desaprovechado la oportunidad para desbancar al español del segundo puesto al caer a las primeras de cambio ante el serbio Dusan Lajovic, discípulo del técnico español José Perlas, por 7-6(4) y 6-4, en una hora y 36 minutos. El ruso, que había sido semifinalista de este torneo en 2019, ha perdido la oprotunidad de convertirse en el quinto jugador que ocupaba la segunda plaza mundial (Federer, Nadal, Murray y Djokovic) desde el 25 de julio de 2005.

El ruso vio truncada en la reciente final del Open de Australia ante Novak Djokovic una racha de 20 partidos ganados, 12 de ellos ante ‘top10

Zverev, también cae a las primeras de cambio

El alemán Alexander Zverev también dio la sorpresa al caer en la primera ronda de Rotterdam frente al kazajo Alexander Bublik por 7-5 y 6-3.

Zverev se adelantó en los dos parciales pero la reacción de Bublik, número 43 del mundo y reciente finalista en el torneo de Singapur, evidenció la falta de garra del germano para rematar en ambos, y el kazajo selló su victoria en el primer enfrentamiento contra el número siete del mundo y tercer favorito, en una hora y 20 minutos.

Sí avanza a la segunda ronda el belga David Goffin, reciente ganador en Montpellier, que derrotó al alemán Jan Lennard Struff por 6-4 y 6-0