El toletero Miguel Cabrera sigue acumulando hazañas, pero su última tiene un mayor valor. Con un sencillo productor en la quinta entrada del partido de sus Tigres ante los Reales el miércoles, Cabrera llegó a los 2,878 hits para superar a Omar Vizquel en la lista de todos los tiempos y también convertirse en el venezolano con más imparables en las Grandes Ligas.

En una campaña en la que cada hit parece o darle otro hito, Cabrera reconoció que estaba pensando en éste por un buen tiempo.

“Me siento bien. Era una presión extra que tenía jugando todos los días ahí”, expresó Cabrera. “Todo el mundo me lo recordaba. Gracias a Dios, pudimos romper esa marca y prepáranos para el día de mañana.

“Creo que cuando termine la temporada, o cuando termine mi carrera, pienso que es donde uno va a analizar mejor los números de uno. Ahorita, en realidad, al pensar eso, uno se mete mucha presión. Esperemos que ya con este paso que estamos dando, podamos salir a jugar pelota tranquilo y tratar de ayudar al equipo a ganar”.

Cabrera ya encabeza a todos los peloteros de Venezuela en las historia de las Mayores con 489 jonrones, 1,735 impulsadas, 1,461 anotadas y 582 dobletes. Para adueñarse del récord de imparables, necesitaba superar a excelentes bateadores de contacto, incluyendo al miembro del Salón de la Fama, Luis Aparicio, junto a leyendas de dicho país como el cañonero Andrés Galarraga, quien fue ídolo de Cabrera durante su infancia.

El caso de Vizquel fue diferente. Fue coach de Cabrera en los Felinos del 2014 al 2017 bajo el manager Brad Ausmus. También jugó 24 años y tenía casi 14 temporadas en las Mayores antes de que Cabrera viera acción en la Gran Carpa.

“No pienso tanto en los nombres, aunque vemos claras figuras”, indicó el piloto del club de Detroit, A.J. Hinch. “Simplemente pienso que para él, tiene un mayor valor por representar a su país. Bastantes venezolanos han jugado y han tenido éxito en este deporte. Además, es evidente el gran orgullo, la energía y la pasión con los que juegan los venezolanos. Ahora Miguel encabeza la lista de hits.

“Es algo muy importante, especialmente porque nuestro juego sigue llamando la atención de diferentes culturas. Miggy definitivamente debe disfrutar este momento. Es muy importante para su país”.

Cabrera recibió la ovación del público en el Comerica Park, junto a la cueva de su equipo, integrada por algunos compatriotas y varios jóvenes que se criaron viéndolo en los Estados Unidos.

“Es un gran honor compartir el terreno con un talento de la talla de Miguel Cabrera”, dijo el abridor Casey Mize. “Fue maravilloso que lo logró en este partido — ahora es el líder de hits entre los jugadores venezolanos. Es algo que podré admirar al final de mi carrera, que estuve ahí para este encuentro y que pude compartirlo en el terreno con él”.

En la lista histórica general, Cabrera parece alcanzar o superar a otra figura con cada hit. Su primer indiscutible el miércoles lo llevó hasta el miembro del Salón de la Fama, Mel Ott, en el 44to lugar. Después de Vizquel está el inmortal Frankie Frisch, quien ocupa el 42do puesto con 2,880 imparables.

“Es increíble”, indicó Tarik Skubal el fin de semana pasado, después de que Cabrera superara a Babe Ruth en la lista. “Parece que cada vez que da swing y pone la bola en juego, llega a otro récord. Es maravilloso poder jugar con él en la primera base”.