Esta semana se disputa el torneo de Rotterdam, primer ATP 500 de la temporada 2021. Los principales cabezas de serie serán Daniil Medvedev, número tres del ranking y finalista del pasado Abierto de Australia, y Stefanos Tsitsipas, actualmente en la sexta plaza de la clasificación mundial. Ambos llegan al certamen holandés tras cuajar un destacado papel en el primer Grand Slam del año, aunque sin haber saboreado el triunfo.  El ruso fue derrotado cómodamente en la final ante un soberbio Djokovic, mientras que el griego sufrió el dominante juego del propio Medvedev, que le venció en tres sencillas mangas en la semifinal.

Hay que tener presente un aspecto importante: si Daniil alcanza la final, desplazará a Rafa Nadal de la segunda posición del ranking, una hazaña histórica teniendo en cuenta que desde el año 2005 ningún otro jugador que no sea Djokovic, Nadal, Federer o Murray ocupa dicha ubicación. Además, esta posibilidad demuestra que la nueva generación de jóvenes talentos ha llegado para plantar cara a las leyendas veteranas. No obstante, sobrepasar al ganador de 20 torneos de Grand Slam será una tarea complicada para el joven de 25 años, ya que además del mencionado Tsitsipas, el cuadro individual estará compuesto por otros Top Ten como Alexander Zverev o Andrey Rublev, así como el campeón de la edición de 2015, Stanislas Wawrinka. Por si este cartel no fuese lo suficientemente atractivo, el torneo contará con la presencia del ex número 1 del mundo, Andy Murray, que competirá después de recibir una invitación.

El ATP 500 de Rotterdam consta en el palmarés de auténticos iconos de este deporte, como Arthur Ashe, Jimmy Connors, Bjorn Borg, Boris Becker, Stefan Edberg o Roger Federer. Precisamente el suizo es el que se ha coronado en más ocasiones, concretamente en las ediciones de 2005, 2012 y 2018. Una gran efectividad de victoria considerando sus ocho participaciones. Empatado con Federer está Arthur Ashe, también con tres triunfos. En cuanto a los tenistas actuales, Gael Monfills ha vencido en dos temporadas, siendo la del año pasado su última conquista. Llama la atención que ni Nadal ni Djokovic se encuentran entre los afortunados galardonados en Rotterdam.