Mbappé llama a votar contra radicales de derecha

by Jul 4, 2024

El capitán de la selección de fútbol de Francia, Kylian Mbappé, declaró el jueves que es “urgente ir a votar” después de los “resultados catastróficos” de la primera vuelta de las elecciones legislativas francesas, en la que el partido de extrema derecha Agrupación Nacional (RN) terminó en cabeza.

“Más que nunca, hay que ir a votar. Es realmente urgente. No podemos dejar el país en las manos de esa gente, es realmente urgente. Vimos los resultados, es catastrófico”, afirmó el atacante, que está en Alemania, donde el viernes Francia se mide a Portugal en cuartos de final de la Eurocopa.

“Esperemos que todo el mundo se movilice y vote al lado bueno”, añadió.

Si bien Mbappé no citó a RN durante su respuesta, recurrió al humor cuando estaba buscando con sus ojos en la sala a un periodista que deseaba hacerle otra pregunta. Cuando éste le dijo donde estaba (“en la extrema izquierda”), Mbappé sonrió y le dijo: “Afortunadamente, no estás en el otro lado”.

Justo antes de la primera vuelta, el nuevo jugador del Real Madrid había hecho un llamamiento para frenar “a los extremos”.

Desde su llegada a Alemania, los jugadores de la selección francesa han sido frecuentemente preguntados sobre las elecciones legislativas y una victoria eventual del partido de extrema derecha al término de la segunda vuelta, que tiene lugar el domingo.

Marcus Thuram y Jules Koundé han pedido claramente hacer frente contra RN, mientras que el mediocampista Aurélien Tchouaméni se posicionó “contra los extremos”, como había hecho inicialmente Mbappé.

Los otros ‘Bleus’ preguntados sobre el tema se contentaron con hacer llamamientos a favor de ir a votar, mientras que Adrien Rabiot se desmarcó al estimar que no estaba bien que el grupo se viera “parasitado” por la cuestión de las elecciones legislativas y que estaría “bien” dejarle “un poco de lado” al respecto, antes de pedir también a sus compatriotas que fueran a votar ya que “el futuro” del país “está en juego”.

El presidente de la Federación Francesa de Fútbol, Philippe Diallo, indicó el miércoles a la AFP que no había “divergencias” con los jugadores de la selección y que su organización garantiza la “libertad de expresión”, aunque recordó “el deber de neutralidad” de la misma.