Utah Jazz es el mejor equipo de la NBA. Con cerca del 80 por ciento de victorias, los de Salt Lake City lideran el Oeste por delante de Suns, Clippers y Lakers. Por los micrófonos de ‘Nos Gusta el Basket’ pasó el entrenador catalán, Sergi Oliva, asistente de la franquicia y ex de los de Sixers.
“Era entrenador de baloncesto en la tercera catalana. Parecía un sueño y una ilusión, acabé el doctorado y estaba surgiendo el tema de la estadística avanzada, apliqué a unos cuantos equipos y los Sixers se interesaron por mí, después de un largo proceso de entrevistas, se decidieron a contrarme”, explicó Oliva de su aterrizaje en la NBA.
“Los primeros dos años fueron dedicados a informes y a preparación del draft y a partir de ahí me empecé a centrar en la dirección deportiva, traspasos…para finalmente llegar a trabajar con el equipo. En Utah mi trabajo es estar día a día con el equipo y preparar los partidos”, siguió.
Los Jazz son líderes en una de las temporadas más difíciles que se recuerdan en la NBA. “Lo primero que hacemos en el día es una PCR. Algunos días hemos hecho 2 e incluso 3. Además, jugando cuatro partidos por semana hay muchos menos tiempo para la preparación y para el descanso”, puntualizó.
Sergi Oliva analizó las claves que hacen que Utah sea el mejor equipo NBA en la actualidad por resultados. “Estamos bien en ataque y en defensa. Se destaca que tiramos mucho de tres, pero eso no viene porque sí, es fruto de mover muy bien el balón y generar ventajas, tenemos jugadores que no son egoístas y a uno de los mejores defensores de la NBA como es Gobert, que nos permite defender mejor el perímetro”, comentó.
Precisamente el ‘center’ galo es uno de los pilares de la franquicia. “La capacidad que tiene Gobert para generar ventajas a sus compañeros es impresionante porque atrae a muchos jugadores a la zona. Muchas veces su simple presencia en pista genera mucho más para el equipo que cualquier jugador”, afirmó.
Oliva forma parte del cuerpo técnico de Quynn Snyder, que ha sabido dotar a la franquicia de su sello personal. “Estuvo un año como asistente en CSKA. A todos los entrenadores les interesa lo que viene de Europa, recuerdo que en Philadelfia, Brett Brown me enseñó una jugada de la selección femenina de Corea del Sur y aquí hay cosas que yo hacía en la tercera catalana. A Snyder le atrae mucho el tema europeo”, explicó.