Los Diablos Rojos de Toluca eliminaron al América y son finalistas del Apertura

by Oct 23, 2022

(AP) — Toluca amplió su delantera en el primer tiempo y se convirtió en el primer finalista del torneo Apertura 2022, ante un América que rescató apenas un empate estéril de 1-1 como local el sábado y se despide con las manos vacías de un certamen cuya fase regular había dominado.

El zaguero Jorge Torres Nilo puso al frente a los visitantes a los 29 minutos. El volante Alejandro Zendejas niveló a los 35 con un remate de cabeza.

Los Diablos Rojos se clasificaron a la final con un marcador combinado de 3-2.

Su rival saldrá del duelo entre Pachuca y Monterrey, que va 5-2 en favor de los Tuzos. La vuelta se disputa este domingo.

“No es de cerrar bocas, soy un tipo tranquilo que no habla de más. Simplemente hicimos un gran trabajo, si retrocedo meses atrás éramos un desastre y el equipo no caminaba”, dijo el entrenador Ignacio Ambriz. “Pero la vida cambia, pero no es decir que callamos bocas”.

Toluca, uno de los equipos que más invirtió en fichajes en el receso de verano, buscará ponerle fin a una sequía de campeonatos que se remonta al torneo Clausura 2010.

“El gran esfuerzo que ha hecho la directiva se vio reflejado, faltan dos partidos ante dos grandes equipos que están peleando el pase”, añadió Ambriz. “El fútbol da revanchas, Toluca tuvo confianza, creyó en el proyecto, me dieron tiempo y estamos peleando un campeonato”.

Los Diablos Rojos extendieron a seis su racha de partidos sin derrotas. Cinco de esos duelos han sido triunfos.

Para el América, la derrota representa un duro revés. El equipo fue líder indiscutible en el torneo regular y lucía como favorito para conseguir su primer campeonato desde el torneo Apertura 2018.

En lugar de eso, los dirigidos por el argentino Fernando Ortiz, sucumbieron en las semifinales por segundo torneo consecutivo y tendrán que esperar un torneo más para tratar de ponerle fin a su sequía.

“Dolido. avergonzado con la tranquilidad de los jugadores que han dejado la vida y el alma en el campo”, dijo Ortiz. “Los logros que han conseguido es bien merecido, pero la liguilla es así, de nada sirve, para mí es un fracaso deportivo”.

América volvió a quedarse apeado de una final luego de ser líder. Lo mismo le ocurrió en el Apertura del año pasado cuando perdió en cuarto de final, dirigido por el argentino Santiago Solari.