Los chances de Cavendish para superar a Merckx

by Jul 6, 2021

Mark Cavendish, que sufrió sobremanera y llegó emocionado a meta el domingo tras salvar el fuera de control, tiene este martes una nueva oportunidad para acercarse al récord de Eddy Merckx. Tras su ‘doblete’ en este Tour de Francia, ‘Cavs’ debe conseguir otras dos victorias más para poder cazar a la leyenda belga. Quedan hasta cinco etapas incluida la de París donde, en caso de terminar en volata como es previsible, podría cazar e incluso sobrepasar al ‘Caníbal’.

Durante años, el británico fue el ciclista con más opciones de lograr ese récord. Dominaba el esprint y el Tour parecía tallado a su imagen y semejanza. Entre su primera victoria en el Tour, lograda en Châteaurroux en 2008, y la última, conseguida en esa misma ciudad la semana pasada, han sucedido muchas peripecias, pero siempre ha demostrado una enorme regularidad cuando sus piernas estaban a punto. Hasta 2012 consiguió al menos tres triunfos en cada edición, con el récord de seis logrado en 2009.

En 2013 sumó solo dos triunfos y al año siguiente sufrió una dura caída en la segunda etapa, disputada en Yorkshire, que le obligó a retirarse. Tras ganar solo una etapa en 2015, regresó con fuerza en 2016 para apuntarse cuatro más, las últimas que tenía hasta este año. Aquella edición, en la que logró lucir un día el maillot amarillo, tras ganar la primera etapa en Normandía, parecía haber detenido su contador. Cavendish iba cumpliendo años y veía como otros ciclistas más jóvenes se mostraban más potentes en las explosivas llegadas agrupadas. La leyenda de Merckx parecía estar a salvo. El llegador británico, que nunca gozó de buena prensa en el pelotón por su carácter difícil, entró en barrena. A lo largo de este año incluso en depresión, lo que le llevó a plantearse abandonar el ciclismo. El año pasado, con Bahrain, llegó a desvelar su posible adiós. Se derrumbó echándose a llorar.

Con menos rivales

El fuera de control de Demare y el adiós de Tim Merlier, ganador de la segunda etapa, unido a la despedida prematura de Ewan han despejado el camino a un Cavendish que ya no ve tan difícil el hecho de poder conseguir el récord. Un asunto que le trae de cabeza porque todos los periodistas se lo recuerdan cada vez que se acerca a un micrófono. El corredor de Man asegura que no tiene en su mente a la leyenda belga, pero quiere seguir sumando triunfos. Hasta el momento se ha apuntado dos de las tres etapas que le venían bien en esta carrera por lo que ha demostrado ser el más fuerte en las volatas.

Merckx, que siempre habla claro, ya ha lanzado su mensaje por si ‘Cavs’ se atreve a quitarle el récord. “Ese récord de etapas no es algo que me quite el sueño, los récords están aquí para batirlos. Supongamos que suceda: todavía me quedarán algunos récords. Mark Cavendish nunca ganará cinco Tour de Francia y tampoco pasará nunca 96 días de amarillo”, dijo de forma dura el belga, que no deja pasar cualquier oportunidad para ‘atizar’ al del Deceuninck. De aquí a París, Mark intentará quitarle su reinado.