Lionel Messi y carácter, cartas fuertes de Argentina en el Mundial

by Dec 10, 2022

(AP) — La imagen de Messi con sangre en el labio, el uniforme embarrado y un enojo desmedido contra los rivales tras el pase a las semifinales del Mundial refleja el espíritu combativo de Argentina, un atributo igual de importante que su juego.

A los 35 años, Messi demuestra su vigencia, bate récords y eclipsa a todo aquel que pretenda desplazarlo — sea Neymar, Kylian Mbappé o Cristiano Ronaldo — en cada actuación de la Albiceleste en Qatar, su quinta y probablemente última Copa del Mundo.

El capitán fue otra vez elegido figura en la victoria 4-3 ante Holanda en la tanda de penales el viernes por los cuartos de final. Dio una asistencia, anotó dos penales y fue el jugador más desequilibrante en el campo. Nada nuevo.

Pero Messi también mutó en un guerrero tras el empate 2-2 de Holanda en tiempo adicional, dispuesto a todo en la que podía ser su última batalla en el gran escenario.

Si la corrección deportiva fue su marca a lo largo de la carrera, los gestos dirigidos al técnico neerlandés Louis van Gaal (llevándose las dos manos a las orejas), los insultos al delantero Wout Werghorst y las quejas contra el árbitro español Antonio Mateu Lahoz tras el partido dan cuenta de una versión de Messi más parecida a la leyenda Diego Maradona, tan desequilibrante con los pies como con la lengua.

Es también la marca que distingue a un equipo que al margen de sus méritos deportivos —Argentina ha sido superior a todos los rivales que enfrentó — ha dado muestras de un fuerte temperamento para sobrevivir entre los cuatro mejores del torneo. Su próximo rival será Croacia.

“Argentina está entre los cuatro mejores del mundo porque demuestra que sabe jugar cada partido con las mismas ganas y la misma intensidad”, valoró Messi. “Entiende los momentos del partido. Cuando tiene que jugar, lo hace. Cuando tiene que defender, también”.

“Algo que aprendí del fútbol es que se habla en la cancha, ellos hablaron mucho antes del partido y eso me dio mucha energía”, expresó “Dibu” en referencia a los comentarios previos de van Gaal sobre que sus dirigidos estaban mejor preparados para una eventual definición por penales. “Vos no podes hablar tanto antes de los partidos y pretender salir ganando, eso me hizo más fuerte y después del partido se lo dije” .

El partido ante Holanda se había presentado en la previa como una batalla táctica entre el técnico más veterano del Mundial, Louis van Gaal (71), y su colega argentino Lionel Scaloni, el más joven del certamen con 44 años.

Scaloni apostó a un cambio de esquema con la inclusión del zaguero Lisandro Martínez y conformar una línea de cinco defensores para contener el juego de Holanda por las bandas, especialmente al lateral Denzel Dumfries.