MÉXICO — Alejados del alto nivel que mostraron el torneo pasado, Pumas y Chivas saldrán a enderezar el rumbo y meterse en puestos de clasificación a la liguilla cuando se enfrenten en el partido más atractivo de la octava fecha del torneo Clausura mexicano.

La fecha se pone en marcha el jueves por la noche con la visita de Tigres al Atlético de San Luis.

Pumas fue la gran revelación al alcanzar la final del pasado Apertura, perdiéndola ante León. Chivas eliminó al América en cuartos de final y asomó en las semifinales por primera vez en casi cuatro años.

Ahora, los universitarios atraviesan una racha de cinco partidos sin poder ganar y con sus cinco puntos es penúltimo del campeonato.

Pumas tampoco ha podido marcar goles en ninguno de esos compromisos.

“Fecha tras fecha hemos intentado ganar y es un cachetazo estos resultados”, reconoció el entrenador argentino Andrés Lillini. “Recién hablé con los jugadores de más experiencia y quedamos en que es una situación mala, pero que es normal en un proyecto en construcción. Nosotros ganamos muy rápido el torneo pasado, y eso no es algo que sucede a las primeras de cambio”.

Chivas alzó vuelto rápidamente con la llegada del entrenador Víctor Manuel Vucetich, quien tomó las riendas en la cuarta fecha tras el despido de Luis Fernando Tena. El pase a las semifinales fue la mejor actuación del club desde que salió campeón en el Clausura 2017.

Sin embargo, el desempeño del Guadalajara en este Clausura ha venido a menos y con siete puntos se coloca 13ro.

“Los puntos no son lo que quisiéramos, pero hemos estado peleando para ello. Esperemos que corrijamos en los próximos encuentros porque sabemos que la participación se va terminando y tenemos que buscar alternativas”, dijo Vucetich.

Chivas tratará de ponerle fin a una racha de siete partidos sin poder vencer a Pumas. Su último triunfo ante los universitarios se remonta al 7 de enero de 2017.

El partido será el lunes por la noche en el estadio Akron de Guadalajara, en el occidente mexicano.

Para el sábado por la noche, Cruz Azul pondrá en juego una racha de cinco triunfos consecutivos cuando vaya de visita ante el campeón reinante León.

La Máquina, que inició con dos derrotas, ahora marcha en lo más alto con 15 puntos — algo en lo que incidió al que el América le anularon una victoria por la alineación indebida de un jugador.

“Aun quedan detalles por corregir porque hay que cosas que pudimos hacer mejor, pero se puede corregir de forma natural”, dijo el entrenador peruano de los celestes, Juan Reynoso. “Los chicos están muy receptivos al trabajo y saben que podemos ir mejorando semana a semana porque cada partido tiene su grado de dificultad”.