El Comité Ejecutivo realizado por videoconferencia para tratar los asuntos finales relativos a la Eurocopa tuvo un apartado también para la posible sanción a Real Madrid y Juventus como cabecillas del intento de escisión a la Superliga y dictaminó que, por ahora, no va a sancionar a ningún equipo, aunque estudiará el caso para tomar una decisión. “El Comité Ejecutivo de la UEFA recibió información actualizada sobre los últimos desarrollos relacionados con la llamada ‘Superliga’, incluidas las opciones disponibles para la UEFA y los pasos que está considerando tomar”.

Aunque no estaba en el orden del día el pasado lunes cuando se anunció que sería el viernes cuando se decidieran las sedes finales de la Euro, la gravedad del asunto hizo que los miembros del Comité ahondaran en el asunto.

Una cosa quedó clara y es la más importante: el Madrid no será expulsado de la Champions actualTampoco el City y el PSG, ni el Arsenal y el United en la Europa League. Los cinco equipos estaban entre los 12 disidentes que durante esta semana protagonizaron el episodio de intento de creación de un torneo al margen de la UEFA.

El máximo organismo puede abrir un expediente a todos ellos, pero no les podía expulsar de la competición esta temporada como así habían confirmado varios juristas en As. El Código de Disciplina no recoge este supuesto y además a la UEFA le hubiera costado una serie de denuncias por parte de las operadoras televisivas que pedirían daños y perjuicios al prescindir de partidos y equipos para lo que resta de torneo. Por lo tanto, habrá Real Madrid-Chelsea en semifinales de la Champions.

La duda reside en saber si la UEFA sigue adelante en su investigación contra el Madrid, porque en ese caso podría impedir que los blancos, al igual que la Juventus, participaran en la próxima edición del torneo. Eso sí se recoge por reglamento y es la propia organización la que puede aceptar o rechazar a los conjuntos que se clasifican para Europa. Ese supuesto aún sigue en el aire y deberá tratarse en los próximos meses, antes de la temporada que viene.