El 28 de marzo de 2007 nació en la República Popular de China una niña que sería llamada Quan Hongchan , la misma que 14 años después provocaría gritos de asombro y admiración al lograr la calificación perfecta con un clavado de 3 y media vueltas hacia dentro en posición C con 3.2 grados de dificultad. Apenas era la segunda ronda y ya aventajaba por 60 puntos a la tercera posición. Aún le faltaban tres saltos y ya había asegurado la medalla de oro en la final de la plataforma de 10 metros en Tokio 2020.

La más joven de las 12 finalistas y quizás la persona de menor edad ahí en el Centro Acuático de Tokio dio cátedra de buena técnica y temple en cada uno sus intervenciones, lo cual resaltaba cada vez que con su baja estatura y evidente poca edad se paraba en la cima de la plataforma.

A estas alturas a todos había quedado claro que el dominio total de este deporte le pertenece a China, pero lo que hizo Quan Hongchan fue poner los puntos sobre las íes para que a nadie quedara duda. Su compatriota Chen Yuxi, apenas un año más grande, solo reiteraba esta materia. Pero Quan era quien tenía embelesados a los jueces, a los cuerpos técnicos de cada equipo y al mundo entero que la veía a través de las pantallas. 

Tokyo 2020 Olympics - Diving - Women's 10m Platform - Final - Tokyo Aquatics Centre, Tokyo, Japan - August 5, 2021. Quan Hongchan of China reacts after a dive REUTERS/Molly Darlington

Con cada zambullida en la fosa la percepción de que estos son unos Juegos sin público desaparecía por completo con las ruidosas ovaciones de los integrantes de su equipo. El silencio sepulcral daba paso a los aplausos al mismo tiempo que su cuerpo perfectamente erguido era engullido por la alberca apenas de manera perceptible, debido a la baja cantidad de agua que salpicaba en sus inmersiones. 

TOKYO, JAPAN - AUGUST 05: Gold medalist Hongchan Quan of Team China celebrates during the medal ceremony for the Women's 10m Platform Final on day thirteen of the Tokyo 2020 Olympic Games at Tokyo Aquatics Centre on August 05, 2021 in Tokyo, Japan. (Photo by Tom Pennington/Getty Images)