La pasión turca se cita con la marea Oranje en los cuartos de la Eurocopa

by Jul 3, 2024

AFP- Turquía, que levanta pasiones en Alemania, logró el pase a los cuartos de la Eurocopa derrotando 2-1 a la sensación Austria, este martes en Leipzig, y jugará en Berlín por un puesto en semifinales con Países Bajos, que apeó a Rumania (3-0) en Múnich.

Los miembros del Top-8 continental versión 2024 ya se conocen tras el epílogo de los octavos, este martes. Todos los pesos pesados estarán en el esprint final del torneo salvo Italia, campeona saliente, y Croacia, tercera en el pasado Mundial.

El baile de cuartos se abrirá el viernes con dos duelos de altura: España-Alemania (16h00 GMT) y Francia-Portugal (19h00 GMT), nueve títulos entre todas y una larga lista de estrellas en el día más espectacular de la competición.

La otra parte del cuadro, con menos lustre, se citará el sábado, Inglaterra-Suiza y Países Bajos-Turquía.

El duelo entre estas dos últimas naciones, que no han estado en cuartos desde 2008, llevará a Berlín un ambiente muy caliente, con la Oranje como una de las aficiones más coloridas de la competición y la turca, orgullosa ‘segunda’ anfitriona, gracias a la enorme comunidad arraigada en Alemania.

– Gakpo se destapa –

Por fin los Países Bajos estuvieron a la altura de su potencial. El equipo de Ronald Koeman acabó con la Rumanía de Edward Iordanescu gracias a un gol de Cody Gakpo (20), con un fuerte disparo, asistente además en el segundo, con una hábil maniobra para servir a Donyell Malen (83).

El mismo Malen certificó la goleada con un brillante eslalon por la izquierda en el tiempo de descuento (90+3).

Tras una fase de grupos en la que dejaron dudas y solo fueron capaces de ganar un partido (ante Polonia), los de Koeman hicieron buena su condición de grande de Europa y vencieron a Rumania, que vio cómo se terminaba en el Múnich Arena su andadura en la competición.

“Hemos demostrado una buena reacción respecto al partido anterior. Lo necesitamos e hicimos un paso en la buena dirección. Fue un partido completo, con agresividad, intensidad y defendimos como un equipo”, dijo Gakpo, elegido mejor jugador del partido, autor de tres goles en el torneo, en el grupo de máximos realizadores.

– ‘Gordon Banks en la portería’ –

En Leipzig, en el 90+5 el arquero turco Mert Günok voló en un remate a bocajarro de Christoph Baumgartner para asegurar la victoria 2-1 de los suyos ante Austria.

“No tuvimos la suerte necesaria y creo que si el partido se hubiese ido a la prórroga podríamos haber ganado. Tuvimos tiempo para empatar, pero es difícil cuando ellos tienen a Gordon Banks en la portería”, señaló el seleccionador austriaco Ralf Rangnick, haciendo referencia al mítico arquero inglés.

El otro héroe turco en Leipzig fue el central Merih Demiral, autor de un doblete a balón parado (minutos 1 y 59) que noqueó a los austriacos.

Si bien el resultado no supone un ‘shock’, sí es una de las sorpresas de esta Eurocopa-2024, luego de la gran fase de grupos de Austria, que llegó a creer en la igualada tras el gol de Michael Gregoritsch (66).

“Hemos demostrado nuestro espíritu de equipo hasta el último minuto”, celebró el seleccionador Vincenzo Montella. “Estoy muy feliz por dar a los turcos arraigados aquí (en Alemania), en casa (Turquía) y en todo el mundo esta alegría”.

Los aficionados turcos, superiores en número y decibelios, explotaron de euforia a los 57 segundos de partido, cuando Demiral aprovechó un rebote tras un saque de esquina mal despejado por la defensa austríaca para abrir el marcador.

El equipo austriaco se volcó sobre la portería de Mertz Günok, pero sin llegar a definir con acierto en los metros finales.

Entonces Demiral apareció para rematar un córner botado al primer palo en una de las escasas llegadas al área de Turquía en la segunda mitad.

Tras el gol de Gregoritsch, también en un córner, llegó el paradón de Mert Günok. La ‘segunda’ anfitriona de la Eurocopa ya está en cuartos.