Se acabaron las especulaciones. Tras semanas en las que el estado físico de Kawhi Leonard era un misterio, Los Angeles Clippers ha desvelado que su estrella ha pasado por el quirófano a causa de un desgarro parcial del ligamento cruzado anterior. Con esta información se confirma lo apuntado por Shams Charania de The Athletic el ya lejano 16 de junio, cuando señaló que el alero había sufrido una lesión de gravedad en su rodilla derecha.

El percance que ha llevado a Leonard a necesitar cirugía se produjo en el cuarto partido de la serie que disputaban los angelinos ante Utah Jazz. En un contraataque sintió algo en su articulación que le hizo abandonar la cancha. Al acabar comentó que estaba bien, pero ya entonces había dudas sobre la importancia del problema. Posteriormente, y aunque el equipo catalogó su lesión una y otra vez como un esguince de rodilla, prácticamente se dio por hecho que no volvería a jugar en el presente curso, llegando incluso a surgir rumores sobre cierto descontento con los servicios médicos de los Clippers.

Pese a la ausencia de Leonard, quien fue descartado partido a partido por los Clippers mientras no actualizaban su estado físico, los californianos lograron eliminar a Utah antes de caer en seis partidos ante Phoenix Suns. Fue un gran desempeño, pero queda la duda sobre dónde estarían si hubiesen contado con los 30,4 puntos que ha promediado Leonard en playoffs.

Tiempo de baja desconocido

Sabemos la lesión que tiene Leonard, pero no así cuando tiempo le obligará a estar sin pisar el parqué. Habitualmente la rotura del ligamento cruzado anterior supone un periodo de recuperación que alcanza el año; sin embargo, los Clippers señalan que en el caso de Leonard hablamos de un desgarro parcial. La comparación más cercana –entendiendo que no hay dos lesiones idénticas– se da con Spencer Dinwiddie. El jugador de Brooklyn también sufrió un desgarro parcial en el mismo ligamento en diciembre y se comentó que podría estar listo para disputar las Finales; es decir, hubiese regresado en algo más de siete meses. ¿Quiere decir esto que se dará el mismo calendario con Leonard? No. ¿Existe la posibilidad de que se pierda la próxima temporada al completo? Eso parece.