Los futbolistas agremiados de Colombia exigieron este lunes a las directivas de este deporte ser escuchados para negociar los calendarios de competencias y los periodos de descanso, aspectos que inciden en el rendimiento de los profesionales de este deporte.

Así lo expresó este lunes la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro) en un comunicado en el que señala los futbolistas “exigen tener voz y participación en las decisiones que tienen incidencia en su actividad profesional”.

La entidad se manifestó en favor de que comiencen las negociaciones de las peticiones presentadas a la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) y la Dimayor (que organiza los campeonatos) desde 2019 cuyo primer punto es la concertación de los calendarios de las competencias así como los periodos descanso”.

La posición de los futbolistas se conoce cuando apenas van tres fechas del Torneo Clausura, pues consideran que el número de juegos que tiene la liga es muy alto y casi nulos los descansos para los equipos que llegan a instancias definitivas para disputar el campeonato.

“Los futbolistas profesionales, representados por Acolfutpro, exigen que los directivos muestren su voluntad para escucharlos y tenerlos en cuenta y que se inicie la negociación de las peticiones para concertar unas mejores condiciones laborales a través de un convenio colectivo, con el que se favorecerán todas las partes interesadas en esta industria”, resalta la agremiación.

Atlético Nacional, campeón vigente de la liga colombiana, jugó el semestre pasado 28 partidos luego de los cuales fue campeón. No se contabilizan los juegos de eventos internacionales.

El técnico del Verde de la Montaña, Hernán Darío Herrera, dijo a periodistas hace unos días que “después del título no hemos trabajado, nos tocó jugar contra Cortuluá, Junior y Millonarios”.

A esa voz se sumó la de Hernán Torres, del Deportes Tolima, aseguró que gracias a las rotaciones han podido aguantar el tren de competencias pues de lo contrario “estaríamos reventados”.

“En mis 40 años de fútbol nunca había visto algo así, es que no hemos tenido un solo día de descanso”, dijo Torres.

Alberto Gamero, el estratega de Millonarios, también se quejó del número de partidos y aseguró que “tener jugadores sin descanso, eso no le hace bien al fútbol”.