El ex jugador de Barcelona o Unicaja, Boniface Ndong, continúa su andadura en los banquillos por partida doble. Es entrenador asistente encargado del desarrollo de los jugadores en los Denver Nuggets de la NBA y es el seleccionador de Senegal. El pívot repasó la actualidad en ‘Nos Gusta el Basket’.

Función de asistente de desarrollo de jugadores. “En la NBA con el ritmo de partidos y viajes no hay entrenamientos de equipos, el trabajo individual es casi lo único que hacen los jugadores. Cada uno trabajamos con 3 o 4 jugadores con vídeos, ayudas en la mejora táctica…es casi una relación personal. Somos nosotros los que entrenamos a los jugadores cada día”.

Diferencia NBA-Europa. “Los medios son casi sin límite, hay tanto scout que se trabaja un poco de todo. La NBA es otro planeta, aquí viajamos casi 60 personas con 16 jugadores entre analistas, entrenadores ayudantes…El entrenador tiene muchísima información. En España lo que hace un entrenador ayudante aquí lo hacen cuatro o cinco y todo se puede desarrollar mucho más. Se ven muchas facetas interesantes, todo el mundo está especializado en algo”.

“Jokic es un jugador que se ve cada década, el mejor pívot sin duda de la NBA. Llegará a ser MVP”

BONIFACE NDONG, ENTRENADOR ASISTENTE EN DENVER NUGGETS

Objetivo Denver Nuggets. “Cuando tienes jugadores como Murray o Jokic tienes que aprovecharlo para crear alrededor de ellos un equipo competitivo, es verdad que hemos perdido jugadores y que no estamos jugando como el año pasado, pero hay tiempo. El objetivo es hacer lo mismo o mejorarlo, pero sabemos que es muy difícil porque el Oeste es durísimo”.

Jokic. “Es un jugador que se ve cada década, es el mejor pívot de la NBA sin duda, las facetas que tiene son increíbles, el cómo controla el juego, es un competidor. Es una maravilla estar cerca de un jugador como él, es un placer verle jugar, va a seguir mejorando y creo que algún día será el MVP de la NBA”.

Campazzo. “Lo conozco bien y voy hablando mucho con él. Ha venido un poco esperando y yo le digo ‘Mira Facu tú tienes cosas que nadie tiene: velocidad, agresividad…’ Poco a poco va descubriendo, necesita tiempo, Jordi Fernández le está ayudando mucho y seguro que va a ir a más porque sabemos a quién hemos fichado y lo que nos va a aportar”.

El Barcelona de Jasikevicius. “Jordi Fernández, Campazzo, Cancar y yo hablamos mucho de la ACB pero no nos da tiempo a ver mucho. En España es siempre Barsa o Madrid, ahora el Barcelona tiene un equipo para competir y ganar como en nuestra época, han hecho los fichajes que había que hacer y seguramente que van a ganar muchas cosas”.

¿Están los pívots en peligro de extinción?. “Es la evolución natural del baloncesto, en nuestra generación los grandes no corrían y no tiraban. Me recuerda cuando un entrenador en Alemania me decía que si en diez años no sabía tirar iba a desaparecer si no era tan fuerte como Shaquille ONeal. Es la tendencia porque físicamente los jugadores han mejorado mucho y al mejorar en el bote o en el tiro vemos como Jokic con 215 es el mejor pasador de la NBA. Creo que es el baloncesto del futuro, es casi un baloncesto sin posiciones y los entrenadores tienen que adaptarse”.