n la madrugada de este miércoles, a las 05.00 horas, arranca en Fukushima el torneo olímpico de béisbol con un Japón vs República Dominicana. Se trata de una de las competiciones con más simbolismo para el país anfitrión de todo el programa de los Juegos de Tokio.

Hola y adiós en Tokio

Y es que en realidad, el béisbol está de vuelta en los Juegos tras los paréntesis de Londres 2012 y Río 2016, pero también de paso. Sólo el hecho de que esta edición se dispute en Tokio ha resucitado el deporte del bate para el olimpismo gracias al privilegio del país anfitrión de solicitar determinadas especialidades no incluidas en el programa olímpico. El béisbol, presente en los Juegos desde 1992, fue excluido junto al sofbol tras la edición de Pekín 2008. Y seguramente tendrá que esperar hasta 2028 cuando la cita olímpica vuelva a Los Ángeles.

Deporte rey en Japón

Aunque en Estados Unidos el béisbol está considerado casi como un pasatiempo nacional, -los bebés lo primero que encuentran en su cuna es un guante o un padre no se siente realizado hasta que lanza las primeras bolas con su hijo-, en Japón se jactan de ser más apasionados a este deporte que en donde en realidad nació, al menos en su versión moderna. Por eso Tokio da la bienvenida de nuevo al deporte del bate en el que, por cierto, Japón es el favorito para llevarse el oro.