Inglaterra, dispuesta a superar sus fantasmas en la Eurocopa

by Jun 7, 2024

La selección inglesa llega a la Eurocopa-2024 de Alemania con esperanzas depositadas en una generación dorada que brilla en los mejores clubes europeos pero marcada por décadas de desilusiones y promesas rotas.

En julio de 2021, Inglaterra entera creyó estar poniendo fin a una larga espera sin títulos, que se remonta al Mundial-1966 como local. El escenario era de ensueño: una final en Wembley contra una selección italiana que en su recorrido a lo largo del torneo había dejado más dudas que certezas.

Pero el título, decidido en la tanda de penales, se volvió a escapar de las manos de los ‘Three Lions’, que apenas 20 meses después, cayó en los cuartos de final del Mundial-2022 contra Francia, de nuevo lejos de la gloria.

Desde entonces, muchas cosas han cambiado: en 2024, Phil Foden se convirtió en el primer inglés desde 2016 en ser elegido mejor jugador del año en la Premier League, Jude Bellingham fue uno de los protagonistas de la Liga de Campeones del Real Madrid y Harry Kane brilló en su primer año lejos del Tottenham, aunque se quedó sin títulos.

A sus 30 años, el ariete del Bayern Múnich será el capitán del los ‘Three Lions’ en Alemania, en un torneo en el que solo la victoria final parece un resultado aceptable para jugadores y aficionados.

– Un potencial ofensivo a punto

En Baviera, y pese al mal año del equipo muniqués, Kane demostró que era capaz de brillar lejos del norte de Londres, anotando 44 goles en 45 partidos mientras que en Madrid, Bellingham tardó poco en justificar su traspaso y enamoró a la afición de Real Madrid, con 23 goles en 42 encuentros.

En Inglaterra, todos los focos fueron para el canterano ‘citizen’ Foden, indispensable ya en el XI del Manchester City y autor de 27 goles esta campaña entre todas las competiciones.

Pero no sólo el mancuniano ha brillado en el país natal del fútbol: Bukayo Saka y Declan Rice fueron dos de los mejores argumentos del Arsenal para pelear por el título hasta la última jornada, mientras que Trent Alexander-Arnold o Joe Gomez regresaron a su mejor versión en el Liverpool.

Todos ellos quedan a disposición del siempre cuestionado Gareth Southgate, en el banquillo desde noviembre de 2016, que tiene entre sus manos, quizás por última vez, un combinado sobrado de talento y gol, pese a haber dejado fuera en su última convocatoria a nombres propios de peso como James Maddison o Jack Grealish.

– Un grupo asequible

El primer paso en el camino de Inglaterra será su grupo C, a priori asequible para los jugadores de Southgate, en el que sólo Dinamarca debería poner en aprietos a los ingleses, que terminaron la clasificación a la Eurocopa invictos (6 victorias, 2 empates) y habiendo encajado tan sólo 4 goles en 8 partidos.

Los ‘Three Lions’ debutan el 16 de junio, contra Serbia en la casa del Schalke 04, el Veltis Arena de Gelsenkirchen. Después, llegará el crucial partido contra la ‘Dinamita Roja’, antes de un último de fase de grupos contra Eslovenia, el rival más débil de la llave.

Sin embargo, en un torneo tan corto, cualquier error se paga caro y pese a su cómoda clasificación, la selección inglesa tan sólo ha ganado uno de los tres amistosos disputados en 2024, una advertencia para no bajar la intensidad.

En Alemania, esta generación dorada tiene la posibilidad de marcar su nombre en la plata del trofeo para pasar de promesa a certeza y el riesgo de caer en el óxido del olvido.