Harry Kane en lo más alto de la Bota de Oro

by May 27, 2024

Quien terminó detrás de él en la tabla por la Bota de Oro fue Serhou Guirassy con 28 tantos también convertidos en la Bundesliga para Stuttgart. El podio lo completaron dos de los mejores atacantes del planeta como Kylian Mbappé Erling Haaland con 54 puntos gracias a 27 anotaciones. El mejor argentino fue, en el cuarto lugar compartido con otros dos jugadores, Lautaro Martínez. El atacante de Inter fue el goleador de la Serie A y, además, elegido el mejor futbolista del torneo en el que su equipo dio la vuelta olímpica.

Tabla de la Bota de Oro 2023-24

  1. Harry Kane (Bayern Munich) – 72 puntos
  2. Serhou Guirassy (Stuttgart) – 56
  3. Kylian Mbappé (PSG) / Erling Haaland (Manchester City) – 54
  4. Loïs Openda (RB Leipzig) / Lautaro Martínez (Inter de Milán) / Artem Dobvyk (Girona) – 48
  5. Alexander Sørloth (Villarreal) – 46
  6. Cole Palmer (Chelsea) – 44
  7. Vangedis Pavlidis (AZ Alkmaar) / Luuk de Jong (PSV) / Víctor Gyokeres (Sporting Lisboa) – 43,5
  8. Alexander Isak (Newcastle) – 42
  9. Akor Adams (Lillestrom/Montpellier) – 38,5
  10. Ollie Watkins (Aston Villa) / Jonathan David (Lille) / Dominic Solanke (Bournemouth) / Phil Foden (Manchester City) / Jude Bellingham (Real Madrid) / Alexandre Lacazette (Lyon) / Robert Lewandowski (Barcelona) – 38
Serhou Guirassy tuvo una gran temporada en Stuttgart y terminó segundo en la pelea por la Bota de Oro
Serhou Guirassy tuvo una gran temporada en Stuttgart y terminó segundo en la pelea por la Bota de Oro

La tabla para ganar la Bota de Oro se conforma de julio a junio del año posterior, es decir, durante la temporada europea. Se trata de uno de los premios individuales más importantes del fútbol y cuantifica los goles de cada jugador en las ligas del Viejo Continente a lo largo del año, con mayor o menor cantidad de puntos según la “dificultad” para convertirlos, es decir, según en la liga que se convierten. Se otorgan dos unidades por cada acierto en las cinco competencias más importantes -Premier League de Inglaterra, Bundesliga de Alemania, Liga de España, Serie A de Italia y Ligue 1 de Francia- y 1,5 por cada anotación en el resto de las competiciones locales.

Las estadísticas se cuentan siempre dentro de Europa, motivo por el cual hay jugadores que, a pesar de anotar decenas de tantos en otro rincón del planeta, no entran en la pelea por el galardón. Así ocurrió en esta temporada con Cristiano Ronaldo, quien milita en Al-Nassr de Arabia Saudita, y Lionel Messi, quien está en Inter Miami de Estados Unidos. El rosarino ya no puede ampliar su palmarés de un premio del que es el máximo ganador con seis estatuillas. Todas las obtuvo cuando se desempeñaba en Barcelona.

Lionel Messi es el máximo ganador de la Bota de Oro con seis premios
Lionel Messi es el máximo ganador de la Bota de Oro con seis premios

Máximos ganadores de la Bota de Oro

  1. Lionel Messi (Argentina) – 6
  2. Cristiano Ronaldo (Portugal) – 4
  3. Robert Lewandowski (Polonia), Luis Suárez (Uruguay), Diego Forlán (Uruguay), Thierry Henry (Francia), Mário Jardel (Brasil), Ally McCoist (Escocia), Fernando Gomes (Portugal), Dudu Georgescu (Rumania), Eusebio (Portugal) y Gerd Müller (Alemania) – 2