James Harden se enfrenta a su primera temporada completa con los Nets, a un proyecto en el que ya no es el líder indiscutible como le pasaba en los Rockets y a unos compañeros de alto calibre como son Kevin Durant y Kyrie Irving, a los que se unió la temporada pasada pero con los que no pudo explorar la experiencia completa por diversas lesiones que les apartaron del camino hacia el título. En el caso de Harden fue una lesión muscular producida segundos después de empezar uno de los partidos decisivos de los playoffs la que mermó sus participaciones. 

Brooklyn Nets ha apostado todo a un big-three que le lleve por fin a ganar el campeonato, pero ya piensa en si se podrá mantener en el tiempo vayan consiguiéndose los objetivos o no. James Harden ha sido el que con más claridad ha hablado de su situación en fechas recientes, poniendo un punto de pausa a su estatus como jugador con una renovación programada próximamente. 

En una conversación con Malika Andrews para SportsCenter (ESPN) el base-escolta de los Nets ha dicho esto: 

“En el transcurso de mi carrera no he sido nunca agente libre. Siempre he sido leal y he ido firmando las ampliaciones de contrato. Estando ahí, estando ahí, estando ahí. Ahora sólo quiero tomarme mi tiempo” 

“Va a ser difícil que me vaya de aquí o que deje a Kevin Durant o Kyrie Irving. Pero creo que esta temporada me voy a centrar en ganar el campeonato y lo demás lo voy a dejar que se vaya cocinando sólo” 

Harden renovó hasta 2020 y un año después firmó una extensión que le mantendría con contrato hasta 2023, el acuerdo que ahora está en vigor. Pero esa última temporada, la 2022/23, está supeditada a la opinión del jugador, que puede acogerse a ella o salirse para ser agente libre. Ni con los Thunder ni con los Rockets llegó a ponerse en esa posición, por lo que sería algo novedoso para él. El salario a rechazar para ser libre estaría por encima de los 47 millones de dólares. Es simplemente una opción que toman muchas grandes estrellas para calibrar sus opciones de mercado, no significa que no vayan a renovar posteriormente con el equipo. De no activar su opción de jugador Harden será agente libre el próximo verano, cuando la unión con Irving y Durant sólo habrá cumplido una campaña al completo.