Gündogan, un jugador “caído del cielo” para Xavi

by Sep 20, 2023

“Gündogan nos ha caído del cielo. Jugamos mejor por ese tipo de futbolistas, porque tiene el balón y hace lo que toca y, a veces, lo mejora”. De esta forma describió el entrenador del Barcelona, Xavi Hernández, la ascendencia del internacional alemán en el juego de su equipo.

Los elogios a Gündogan (Gelsenkirchen, 1990) por parte del técnico de Terrassa llegaron tras el estreno de Liga de Campeones del equipo, en el que los azulgranas derrotaron al Amberes belga por 5-0, repitiendo el mismo resultado del pasado sábado frente al Betis.

Está de dulce el Barça y el técnico catalán no lo esconde al reconocer, sin tapujos, que es el mejor momento desde su llegada al banquillo azulgrana en noviembre de 2021.

Y todo ello coincide con el aterrizaje de jugadores talentosos como Joao Félix y Joao Cancelo, si bien Xavi no se olvida de Gündogan, que este verano, tras levantar la ‘Champions’ como capitán del City, decidió abandonar su zona de confort y afrontar el reto de incorporarse a un equipo en construcción.

UN CENTROCAMPISTA QUE MEJORA EL JUEGO DEL EQUIPO, SEGÚN XAVI

“El nivel sube cuando juega Gündogan. Tiene el balón y hace lo que toca y, a veces, lo mejora”, subrayó el entrenador azulgrana, quien destacó, además, que “es un futbolista superlativo” y que “es una maravilla verle jugar”.

Anoche ante el Amberes, el internacional alemán volvió a jugar de inicio después de que superara por completo sus molestias en la espalda tras el parón de selecciones completando todos los minutos.

Y lo cierto es que sus compañeros notaron la presencia del ex del City, que ayer formó una gran sociedad junto con Joao Félix, mejor jugador del partido según la UEFA con dos tantos -uno con pase de gol de Gündogan- y una asistencia a Lewandowski.

Contra el Amberes, el centrocampista alemán igualó su mejor promedio en el porcentaje de pases exitosos con un 93 % de acierto, una cifra que no alcanzaba desde el estreno liguero ante el Getafe, y se erigió, asimismo, en el jugador con más pases intentados del equipo (104), dos más que Jules Koundé, según los datos de BeSoccer.

En lo que lleva de temporada, el volante registra una media de 88,9 % de pases exitosos, además ha participado ofensivamente con tres asistencias, dos de las cuales en LaLiga y la última en la primera fecha de la ‘Champions’ 2023-24.

UN APASIONADO DE XAVI, INIESTA Y BUSQUETS

Su incidencia en el juego recuerda, de momento, a la de históricos centrocampistas azulgranas como el propio Xavi, Iniesta y Busquets, a los que Gündogan siempre ha admirado.

“Para mí, como centrocampista, era imposible no prestar atención a un equipo en el que jugaban Xavi, Iniesta y Busquets. La manera en la que jugaban, cómo se movían en el campo. Me encantaba la época de Ronaldinho y, por supuesto, también Messi”, explicaba el futbolista teutón recientemente en una entrevista concedida al diario El País.

Y es precisamente su admiración por el Barça una de las claves que explican la decisión de hacer las maletas de Mánchester y volar en dirección a Barcelona, donde ha encontrado a otro entrenador que, como Pep Guardiola, no ha dudado en darle las riendas del equipo.