Gervonta tiene que decidir su categoría

by Aug 24, 2021

La Asociación Mundial de Boxeo (WBA, en inglés) lleva en el foco muchos meses. El organismo, con sede en Panamá y el mas antiguo de los cuatro que sancionan el boxeo profesional, ha sido el centro de las críticas debido a su gestión de los campeonatos. En algunas divisiones contaban con tres campeones mundiales, lo que generaba gran confusión entre el público. Las críticas de los fans, de diferentes medios (algunos como World Boxing News dejaron de considerar su títulos como Mundiales) y, sobre todo, la amenaza de la Asociación de Comisiones Atléticas de Estados Unidos (la ABC les transmitió su intención de impedirles sancionar combates en su territorio si no variaban su criterio) hicieron recapacitar al organismo.

El último mes, la WBA ha ido reduciendo los campeones de cada división. Algunos movimientos los ha podido hacer ya y otros los ha ordenado. Así, hasta final de año se verán muchos enfrentamientos entre supercampeones y campeones regulares o interinos. Por el momento, ningún gran nombre se ha visto comprometido. Cuando se piensa en esa reducción hay un púgil que destaca por encima de otros: Gervonta Davis. ‘Tank’, quien en las últimas horas ha sido noticia por un accidente con una avioneta, debe decidirse. El organismo, según filtró ‘Boxing Scene’, se lo hizo saber el pasado viernes y le dio un plazo de una semana. Por tanto, debe hablar en los próximos días.

Davis en el actual supercampeón del superpluma (máximo rango) y tienes los cinturones Regular (interinato) en el ligero y superligero. Lo que quiere la WBA es que Davis decida su división. Si se queda en las 130 libras es de esperar que se le obligue a pelear contra Roger Gutiérrez (quien retuvo el cinturón Regular el 14 de agosto). Mientras, si prefieres las 135 o las 140 libras, debería ser nombrado aspirante oficial o bien de Teófimo López o bien de Josh Taylor. Cualquier pelea encendería a los fans, pero al ser ambos monarcas de los cuatro organismos podría tardar en llegar su turno. O no. Todo se moverá en los despachos, pero de momento Davis debe dar un paso al frente y elegir.