La fecha límite de cambios de este año será recordada como una de las más movidas en la historia del béisbol, en la que 23 jugadores estelares cambiaron de uniforme.

El caos reinó durante el jueves y viernes, con los equipos contendientes reforzándose para la recta final, con un número de conjuntos pensando ya en el 2022 o incluso más allá.

Max Scherzer y Trea Turner dieron a parar a los Dodgers, Anthony Rizzo y Joey Gallo llegaron a los Yankees, mientras el puertorriqueño Javier Báez arribó a los Mets. Craig Kimbrel se mudó hacia el otro lado de Chicago, Kris Bryant fue adquirido por los Gigantes y el boricua José Berríos llegó a los Azulejos, en algunos de los canjes que definirán el destino del resto del 2021.

“Creo que recordaremos la fecha límite de cambios del 2021 y veremos a un número de estrellas, Jugadores Más Valiosos y futuros Miembros del Salón de la Fama”, dijo un gerente general de la Liga Americana.

De manera poco sorpresiva, muchos ejecutivos miran a los Dodgers como los principales ganadores, luego de que Los Ángeles añadieran a Scherzer y a Turner a un roster que ya era bien fuerte.

“Ya eran los favoritos para ganar la Serie Mundial”, comentó un gerente general de la Liga Americana. “Se pusieron como los mega favoritos”.

Pero los Dodgers no fue el único equipo que impresionó a los gerentes de muchas de las oficinas de la liga. Uno de los gerentes generales de la Americana eligió a los Yankees como los principales ganadores, luego de hacerse con Gallo y Rizzo y a la vez manteniéndose por debajo del Impuesto al Lujo Competitivo. Sí, Nueva York cedió a varios prospectos importantes, pero los Yankees conservaron a los más valoradores, utilizando la profundidad de sus fincas para reforzarse para la recta final.

“Llenaron su roster y cuidaron el tema del dinero”, dijo el GG. “Y lo hicieron principalmente con jugadores del roster de 40 y del Draft de Regla 5”.

No es usual que un vendedor sea visto como uno de los ganadores de una fecha límite, pero muchos ejecutivos valoraron positivamente lo que hicieron los Cachorros y Nacionales. Fue una decisión difícil para Jed Hoyer salir de Bryant, Rizzo, Báez y Kimbrel para obtener varios prospectos, que puedan ayudar al equipo sin la necesidad de pasar por una larga y dolorosa reconstrucción.

“Vendieron a sus jugadores de alquiler y reforzaron sus fincas”, mencionó el GG de la L.N. “El próximo año tal vez podrán ir por agentes libres”.

“Creo que los Cachorros hicieron un gran trabajo, dadas las circunstancias”, confesó otro GG de la Nacional.

Los Nacionales cambiaron a Scherzer, Turner, Kyle Schwarber, Daniel Hudson, Brad Hand, Yan Gomes, Josh Harrison y Jon Lester; muchos de los cuales contribuyeron a la Serie Mundial del 2019.

“Es poco común tener a varios equipos –Cachorros y Nacionales—que se encuentren en una posición para vender con tanto talento disponible”, señaló un GG de la Americana. “Usualmente son cuatro o cinco equipos con uno o dos jugadores. Esta vez fueron dos conjuntos con más de cinco. No puedo imaginar cómo se sintió estar en esas oficias. En mi opinión, fueron metódicos, racionales y salieron con retornos impresionantes que deberían ayudarlos a largo plazo, al vender a jugadores que pueden ayudar a otros equipos ahora. Así es cómo debe lucir la fecha límite de cambios”.

“Pese a que es doloroso a corto plazo, ambos conjuntos hicieron un buen trabajo en reforzarse en plena marcha al adquirir a jugadores bajo control”, mencionó un GG de la L.A.

Parte de la razón de que el retorno haya sido tan sólido para Chicago y Washington fue el año adicional de control tanto con Kimbrel como con Turner, mientras que los Rangers recibieron un buen valor por Gallo y Kyle Gibson, quienes también están bajo control en el 2022.

“Muchos pactos de nombres importantes”, dijo un ejecutivo de la Americana. “Hubo un precio premium por haber jugadores bajo control hasta el 2022, además del 2021”.

“Mucho dinero moviéndose, causando el final de una era para los Cachorros y Nacionales”, añadió otro GM de la Americana.

Aunque los seis punteros hicieron esfuerzos para defender sus posiciones, otros conjuntos se movieron pensando en el Comodín. Los Yankees, Azulejos, Atléticos y Padres están al menos a 5.5 juegos del primer lugar, pero a pesar de ello adquirieron a nombres importantes en los últimos días.

“Me gusta que los equipos del Comodín están yendo por todo”, comentó un GM de la Nacional.

“Los conjuntos que quieren pelear por todo – Dodgers, Medias Blancas, Oakland – tuvieron que ceder prospectos para conseguirlo”, señaló un ejecutivo de la Liga nacional. “Tengo que aplaudir a los Yankees; se dieron cuenta de que no tenían bateo zurdo, así que fueron por él. Hay una fina línea entre otorgar a tus prospectos principales y ganar ahora, pero llega el momento en el que hay que arriesgarse. Los prospectos no son una garantía y los alquileres tampoco, pero si nunca lo intentas, siempre estarás peleando por el segundo lugar. Aplaudo a los equipos que tenían una necesidad y la llenaron, entendiendo que eso puede llegar a costarles en el futuro, pero fueron por ello”.

Una de las mayores sorpresas de los últimos días fue la relativamente poca actividad de los Padres, que adquirieron a Adam Frazier, Jake Marisnick y Daniel Hudson esta semana. San Diego parecía estar cerca de obtener a Scherzer el jueves, pero el as terminó yendo hacia sus rivales Dodgers.

“Parecía que tenían a Scherzer”, dijo un ejecutivo de la L.N. “No sólo no lo obtuvieron, sino que lo adquirieron los Dodgers”.

Dos equipos evitaron salir de jugadores importantes con contratos cerca de expirar; los Rockies (Trevor Story y Jon Gray) y los Tigres (Jonathan Schoop), algo que sorprendió a un ejecutivo del viejo circuito.

“Esos equipos tuvieron una clara oportunidad de añadir futuro, pero en vez de eso prefirieron insignificantes victorias a corto plazo”, mencionó. “Es claro que los gerentes optaron por “demostrar progreso” y cuidar sus empleos, en vez de actuar a favor de la organización. No tienen chance de llegar a la postemporada este año, ni el próximo o incluso en el futuro cercano. Sus seguidores merecen algo mejor”.

“Parece una gran oportunidad desperdiciada”, dijo un GG de la Americana.

El GG interino Bill Schmidt les dijo a los reporteros el viernes que los Rockies carecieron de ofertas que excedieran el valor de la selección de compensación que el club recibirá si Story – quien recibirá la oferta calificada – firma con otro equipo en la agencia libre.

Nunca sabremos exactamente cuáles ofertas llegaron por Story (u algún otro jugador que no fue cambiado), pero un ejecutivo de la Liga Nacional cree que la decisión que no mover a Story demuestra que los equipos continúan teniendo diferentes perspectivas con el valor de ciertos jugadores.

“La industria es extremadamente diversa en términos de cómo equipo mira los compromisos a largo plazo, el impacto de los acuerdos de este año, con el cambio potencial de algunas reglas, COVID, etc.”, mencionó el ejecutivo. “No sólo eso, sino que hay diferentes maneras de evaluar el talento ahora. Es increíble las diferentes perspectivas”.

Además de Story, Gray y Schoop, otros de los candidatos a ser canjeados que se quedaron con sus equipos fueron Byron Buxton, el cubano Raisel Iglesias, el dominicano Michael Pineda, Zach Davies, Bryan Shaw, el venezolano David Peralta, Paul Fry y Scott Barlow.

“Creo que muchos equipos consiguieron lo que estaban buscando”, señaló un GG de la Nacional. “Hubo muchas llamadas al comienzo, pero la acción la dejaron para el final”.

¿El principal ganador de esta semana?, según uno de la Nacional: Los aficionados de béisbol.

“La inusualmente movida actividad de la fecha límite generó una gran interacción con los aficionados”, mencionó. “Deja la mesa servida para dos meses emocionantes antes de la postemporada”.