Framber a “continuar el mismo ritmo que tengo”

by Oct 20, 2022

MLB- Framber Valdez ha tenido grandes momentos en postemporada y otros no tan buenos. El zurdo dominicano lanzó de manera brillante en los playoffs del 2020 contra los Mellizos, Atléticos y Rays. Y en el 2021, puso una clínica frente a los Medias Rojas en un partido crítico de la Serie de Campeonato de la Liga Americana.

Sin embargo, no le fue bien en la primera ronda del año pasado ante los Medias Blancas y fue castigado por completo por los Bravos en la Serie Mundial.

Pero ahora, a sus 28 años y viniendo de su mejor campaña como ligamayorista, el zurdo dominicano se encuentra en una etapa de madurez, experiencia y juego afinado de cara a su apertura del Juego 2 de la Serie de Campeonato de la Liga Americana del 2022 el jueves por Houston contra los Yankees, con la serie 1-0 a favor de los Astros.

“Mi preparación física y mental es la misma de la temporada”, dijo Valdez. “Continuar con el mismo enfoque y continuar el mismo ritmo que tengo”.

Ese ritmo ha producido un 2022 para el recuerdo hasta ahora. Además de poner un nuevo récord de las Mayores con 25 salidas de calidad (al menos 6.0 entradas, tres carreras permitidas o menos) en forma consecutiva, el oriundo de Palenque puso sus mejores números en una temporada completa en victorias, efectividad, innings lanzados y ponches, entre varios más.

En la presente postemporada, Valdez permitió cuatro hits y dos carreras en 5.2 capítulos vs. los Marineros en el Juego 2 de la Serie Divisional de la Liga Americana, saliendo sin decisión.

“Lo que vengo haciendo, lo tengo que mantener, porque es el mismo béisbol”, comentó Valdez. “Ejecutar tu pitcheo, sacar tus outs y sacar a tu oponente”.

En una rotación de Houston que ha tenido un superávit de lanzadores de calidad que ha resultado en un traslado al bullpen de figuras como el venezolano Luis García y el mexicano José Urquidy, Valdez se ha establecido como un pilar del grupo, junto a Justin Verlander, Lance McCullers Jr. y el quisqueyano Cristian Javier.

“Framber viene tirando bien el año entero”, dijo el manager de los Astros, Dusty Baker, quien dejó entrever que el zurdo podría volver en esta serie con menso descanso de lo normal si fuera necesario.

Además de tener récord de 17-6 y efectividad de 2.82 en 31 aperturas, Valdez fue líder de la Liga Americana con 201. Innings lanzados y tres juegos completos en la campaña. Aunque tiene cinco pitcheos en su repertorio, sus mayores armas son un sínker que usó el 49% de las veces en la temporada regular y su famosa curva que tiró el 28.1%. El resultado fue, entre otras cosas, una tasa de roletazos del 66.5 por ciento, la mayor en Grandes Ligas.

Los Yankees presentan un ataque ofensivo de bateadores derechos de la talla de Aaron Judge, Giancarlo Stanton, el venezolano Gleyber Torres, Josh Donaldson y ahora, de repente, Harrison Bader, el nuevo jonronero. Aunque sus números ante los zurdos (OPS en contra de .505) fueron mejores que contra los derechos (.621) en la campaña, Valdez confía en poder navegar el lineup neoyorquino.

“Siempre he trabajado mucho para pitcharles a los derechos”, dijo Valdez, cuyo contrincante en el montículo el jueves será su compatriota Luis Severino. “Creo que siguiendo con … mi comando, la zona, pienso que yo debería tener resultados”.