Evolución e historia de la postemporada

by Oct 11, 2022

LD- En 1903 se efectuó la primera Serie Mundial, evolucionando hoy día a una Serie de Comodín y Serie Divisional nunca antes vista en la historia de  las Mayores.

Dos equipos estarán sentados por liga  (Dodgers-Atlanta,  Houston-Yankees), esperando el desenlace de la primera Serie de Comodín,  al mejor de tres, en casa de los ganadores de división con peor record esta temporada, Cardenales y Guardianes. Los Mets y Toronto tendrán también la ventaja de la casa por ser las dos novenas con mejores registros de las seis que avanzaron vía Wild Card (además San Diego y Filis en la L.N; Seattle y Tampa en la L.A.).

Para llegar a lo que es hoy el béisbol debemos ir al génesis. En 1903 no había divisiones, solo campeones de liga y 16 equipos. La Americana estaba compuesta por los Boston American, luego Red Sox, Atléticos, Cleveland, Yankees, Detroit, San Luis  Browns Y Washington.  El Viejo Circuito lo formaban Pittsburgh, Cardenales, Filis, Chicago, Boston , Cincinnati, Gigantes de NY y Dodgers de Brooklyn. Boston logró la corona venciendo a Pittsburgh.

En  1958 se realizó un cambio considerable, trasladándose  los equipos  a una zona tan lejana como California. Los Dodgers querían la construcción de un nuevo estadio, negando tal pedido la ciudad de New York.  Los Ángeles, quienes estaban tras la decadente franquicia de los Senadores, consiguieron tanto a los Esquivadores como a los Gigantes, llevando su rivalidad hasta el lejano oeste.

En 1961 se produjo la primera  expansión de las Mayores, agregándose  a la Americana los Mellizos de Minnesota y los Angelinos. Al año siguiente se sumaron los Colts de Houston  y los Metros de New York en la Nacional.

La primera gran revolución del béisbol se implementó en 1969: las Series de Campeonato. Se sumaron cuatro conjuntos (Atléticos de Oakland y Pilots de Seattle en la Americana;  Padres de San Diego y Expos de Montreal en la Nacional, totalizando 24 equipos), rompiendo  con el desfasado molde de un ganador en cada liga.

Los Marineros de Seattle y los Azulejos de Toronto debutaron en 1977, llegando a 26 equipos;  14 en la Americana, 12 en la Nacional. En 1993 ingresaron los Marlins y Los Rockies.

HORACIO NOLASCO