Eurocopa 2024: cómo quedaron los cruces de octavos de final 

by Jun 27, 2024

Luego de completarse los grupos E y F durante este miércoles, la Eurocopa 2024 ya tiene a sus 16 selecciones clasificadas para los octavos de final del torneo que se disputa en Alemania, con grandes sorpresas.

El comienzo de esa instancia será el sábado próximo, con dos cruces que involucran a seleccionados que atravesaron el grupo A. Suiza, segundo en esa zona, detrás del anfitrión, se medirá con Italia, a las 13 (hora argentina), en el estadio Olímpico de Berlín.

El agónico gol de Mattia Zaccagni le permitió a Italia, defensor del título, lograr el empate ante Croacia y avanzar a octavos de final de la Eurocopa; lo espera Suiza.
El agónico gol de Mattia Zaccagni le permitió a Italia, defensor del título, lograr el empate ante Croacia y avanzar a octavos de final de la Eurocopa; lo espera Suiza. – Créditos: @Alex Livesey

En el segundo turno, a las 16 de nuestro país, Alemania, que se adjudicó el grupo, tendrá como rival a Dinamarca, que fue segundo en el C luego de un increíble desempate con Eslovenia: igualaron en puntos, en el partido entre ellos, en goles y en diferencia de tantos, pero la disparidad estuvo en el criterio de juego limpio: hubo seis futbolistas daneses que recibieron tarjetas amarillas y seis eslovenos, pero también un colaborador del cuerpo técnico del equipo balcánico fue amonestado y eso inclinó la balanza. Los daneses terminaron segundos, pero no la tendrán fácil en la siguiente etapa: se enfrentarán con el local, en Dortmund.

El domingo tendrán sus partidos Inglaterra y España, los primeros de los grupos C y B, respectivamente. El conjunto inglés estará en Gelsenkirchen para jugar, a las 13 de Argentina, contra Eslovaquia, tercero en el E, donde todos sumaron 4 puntos. Tres horas después, los españoles afrontarán su cruce de octavos contra Georgia, acaso la gran revelación del certamen, que se metió en octavos por primera vez como uno de los mejores terceros al vencer a Portugal por 2-0.

Kylian Mbappé le dio el empate de penal a Francia frente a Polonia, en su regreso al equipo tras su fractura de nariz; en octavos, frente a Bélgica.
Kylian Mbappé le dio el empate de penal a Francia frente a Polonia, en su regreso al equipo tras su fractura de nariz; en octavos, frente a Bélgica. – Créditos: @Friso Gentsch

La selección de Francia, segunda en el D con un triunfo y dos empates, se medirá el lunes, a las 13, frente a otro de los seleccionados que terminaron igualados en 4 puntos en el E: Bélgica. Por la diferencia de gol quedó segunda, tras anotar dos y recibir uno en el balance de un éxito, una igualdad y una derrota. Jugarán en Düsseldorf.

Portugal, con el primer puesto asegurado en el F tras la segunda fecha, ya sabía que el lunes, a las 16 de la Argentina, tendrá que presentarse en Frankfurt, más allá de su derrota con Georgia en el cierre del grupo. Ahora ya conoce a su adversario: la debutante Eslovenia.

Cristiano Ronaldo es el máximo anotador de la historia de la Eurocopa, donde Portugal tendrá el lunes su partido de octavos de final.
Cristiano Ronaldo es el máximo anotador de la historia de la Eurocopa, donde Portugal tendrá el lunes su partido de octavos de final. – Créditos: @INA FASSBENDER

Para el martes quedó la presentación de Rumania, que se quedó con el grupo E luego del desempate con otras tres selecciones que sumaron 4 puntos. El equipo de los Cárpatos se medirá en Munich, a las 13 (hora argentina), con Países Bajos, que quedó tercero en su zona con un magro balance de un éxito, un empate y una derrota. De todos modos, la Oranje es un tercero incómodo, un adversario muy peligroso más allá de su andar irregular.

Austria, el sorpresivo invicto ganador de ese grupo D tras derrotar a los neerlandeses en la última fecha, cerrará la etapa de octavos de final el martes a las 16 de nuestro país, en Leipzig, frente a Turquía, que terminó segundo en el F, con dos victorias.

Los cruces de octavos de final

  • Suiza vs Italia, el sábado 29 de junio, a las 13 (hora argentina)
  • Alemania vs Dinamarca, el sábado 29 de junio, a las 16
  • Inglaterra vs Eslovaquia, el domingo 30 de junio, a las 13
  • España vs Georgia, el domingo 30 de junio, a las 16
  • Francia vs Bélgica, el lunes 1 de julio, a las 13
  • Portugal vs Eslovenia, el lunes 1 de julio, a las 16
  • Rumania vs Países Bajos, el martes 2 de julio, a las 13
  • Austria vs Turquía, el martes 2 de julio, a las 16