CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Luego de una semana salpicada de declaraciones de ambos bandos, América y Chivas no se hicieron daño el sábado y empataron 0-0 en el clásico del fútbol mexicano.

El resultado correspondiente a la décima fecha les sirve a las Águilas para quedarse por ahora en solitario a la cabeza del campeonato. Sin embargo, Toluca podría desbancarlas este domingo si se impone ante San Luis.

América tiene 21 puntos, mientras que los Diablos Rojos acumulan uno menos y son segundos.

“Intentamos con paciencia por todos los medios, por pelota parada por las bandas por el centro con gente en el ataque y no llegó el gol, pero no por no haberlo intentado”, dijo el entrenador argentino de América, Santiago Solari.

“Es entendible que ellos salgan celebrando el empate porque en el segundo tiempo lo dominamos y merecimos ganarlo. El caso nuestro es al revés porque dominas y cuanto termina el partido sabes que se pudo lograr y no se pudo”.

Chivas, que sorprendió el domingo pasado al despedir a su entrenador Víctor Manuel Vucetich, alcanzó las 14 unidades y se colocó en la séptima posición.

El Guadalajara fue dirigido por Marcelo Michel Leaño, quien será el interino mientras la dirigencia del equipo nombra a un estratega definitivo.

“Soy entrenador interino, pero mientras me toque estar al frente los partidos que verán serán vibrantes, vamos a buscar que la gente se emocione y entusiasme, pero sobre todo hay que seguir sumando puntos”, dijo Leaño.

“En la semana nos enfocamos en devolver la confianza, transmitir la energía de lo que representa ser jugador de Guadalajara, queremos que la gente que ve los juegos de Chivas se sienta dignificada”, agregó.

El encuentro arrancó con un ligero dominio de las Águilas que generaron la primera jugada peligrosa con un cabezazo del colombiano Roger Martínez que se estrelló contra un zaguero en el área chica.

Chivas respondió con intentos de Alexis Vega, el primero a los 10 y luego a los 22, cuando un error de Mauro Lainez dejó al artillero de Chivas de frente al portero Guillermo Ochoa, pero intentó un centro que fue rechazado por un zaguero.

América tuvo otro disparo a puerta cuando Salvador Reyes se animó con tiro de media distancia que detuvo el portero Raúl Gudiño.

Las Águilas volvieron a generar peligro con un remate de Henry Martín a los 62, pero Gudiño estuvo atento para contener el intento.

América se acercó al gol de nueva cuenta a los 81 con un cabezazo del paraguayo Bruno Valdez, pero Gudiño la mandó a tiro de esquina.