El pitcheo de Houston se ha visto fuera de serie

by Oct 21, 2022

MLB- Los Yankees pueden ser el equipo que encabezó las Grandes Ligas en jonrones y la Liga Americana en carreras anotadas en la temporada regular, pero se han topado con un pitcheo de los Astros que ha sido la historia a seguir en esta Serie de Campeonato de la Liga Americana, que gana ahora Houston 2-0 tras la victoria de los Siderales sobre los Bombarderos del Bronx en el Juego 2 del jueves.

El dominicano Framber Valdez no da tregua en su carrera de postemporada. Su compatriota Bryan Abreu ha surgido como figura clave como preparador, al igual que otros dos quisqueyanos, Héctor Neris y Rafael Montero. Y Ryan Pressley ya lleva dos juegos salvados en la serie.

El resultado ha sido 30 ponches propinados a los Yankees entre los primeros dos partidos, que han anotado apenas dos carreras limpias, el miércoles en el Juego 1.

“El pitcheo ha sido la clave, el fuerte de nosotros el año completo”, dijo el receptor de los Astros, el puertorriqueño Martín Maldonado. “Creo que no esperamos menos de ellos”.

Después de la joya de Justin Verlander en el Juego 1, Valdez tiró 7.0 entradas de nueve ponches y dos anotaciones inmerecidas — producto de sus propios dos errores ante un rodado de Giancarlo Stanton en el cuarto episodio. Su combinación sinker-curva fue mortal. De hecho, provocó 16 swings en blanco con la curva, la mayor cantidad en un partido de postemporada desde que se empezó a rastrear dichas estadísticas a partir del 2008. Y su total de 25 swings en blanco propinados a Nueva York son la tercera mayor cantidad registrada desde aquel 2008 en playoffs/Serie Mundial.

“Simplemente trato de mantener el enfoque”, dijo Valdez, repitiendo un lema que ha expresado a lo largo de estos playoffs. “He trabajado con mi psicólogo la temporada entera, y eso me ha ayudado a mantener el enfoque”.

Otra estrella de la jornada fue el derecho Abreu, toda una revelación de los Astros en el 2022. Tras lograr efectividad de 1.94 en la campaña regular y luego tirar 3.1 ceros ante los Marineros en la Serie Divisional, el diestro hizo su debut en esta Serie de Campeonato y navegó la parte fuerte de la alineación de Nueva York en el octavo inning. Claro, por poco permite un cuadrangular de Aaron Judge, pero al final sacó ese out y terminó la entrada ponchando a Giancarlo Stanton.

“Se siente bien, ya que uno batalló, compitió”, dijo Abreu. “Lo mejor fue que logramos los buenos resultados. Hay que seguir atacando la zona de strike”.

Eso mismo han hecho los lanzadores de Houston. Ahora arriba 2-0 en la serie al mejor de siete, le toca jugar en el Bronx desde el sábado en el Juego 3, ante la fanaticada única de los Yankees.

Al menos tendrán la historia de su lado. De las 88 series al mejor de siete que han tenido un equipo arriba 2-0, 74 de esos clubes (84%) han llegado a eliminar a su contrincante. En las últimas 17 postemporadas, solamente los campeones Dodgers del 2020 remontaron para ganar la serie, contra los Bravos en la ronda de campeonato. Y los que han ganado los primeros dos en casa se han llevado la serie en 43 de 53 de esas oportunidades (81%).

“Tenemos que jugar juego a juego”, comentó el primera base de los Astros, el cubano Yuli Gurriel, quien dio sus hits 8 y 9 de esta postemporada el jueves. “Todo el mundo sabe que ellos tienen un gran equipo. Vamos a jugar en su estadio. Creo que tenemos que tratar de hacer las cosas bien para tener buenos resultados”.