El Pachuca se corono campeon de la Liga MX derrotando al Toluca

by Oct 31, 2022

(AP) — Después de perder la final con Atlas en el Clausura 2022, Guillermo Almada dijo que el Pachuca regresaría por la revancha. Cinco meses después de ese descalabro, los Tuzos derrotaron 3-1 al Toluca para coronarse en el fútbol mexicano y hacer bueno el augurio del técnico uruguayo.

Con anotaciones de Víctor Guzmán y de los argentino Nicolás Ibáñez y Gustavo Cabral el domingo por la noche, el Pachuca doblegó 3-1 al Toluca para coronarse campeón del torneo Apertura en México y paso implantó una marca de goles en una serie final.

Guzmán anotó a los 45 minutos, Ibáñez amplió la ventaja a los 51 y Cabral sentenció el triunfo a los 71 para los Tuzos, que se coronaron con un marcador global de 8-2.

Se trata de la máxima diferencia en una serie final en México desde que Toluca derrotó 7-1 a Santos en la final del Verano 2000. Pachuca se convirtió además en el primer equipo en marcar ocho goles en una serie final desde que se implantaron las liguillas en la temporada 1970-71.

“Hicimos un trabajo increíble, creo que lo merecíamos, el torneo anterior no se nos dio, pero estábamos convencidos que éste iba a ser”, sostuvo Ibáñez a la cadena Fox Sports. “Es algo increíble, no lo puedo explicar, no lo puedo creer. Ahora vamos a disfrutar con la familia”.

Pachuca, que fue tercero en el torneo regular, ahora tiene siete títulos con los que iguala a Pumas y a Tigres y se coloca detrás de León (8), Cruz Azul (9), Toluca (10), Chivas (12) y América (13) en la lista de los equipos más ganadores en la historia.

“Un triunfo tan contundente no lo imaginábamos, en el torneo regular lo ganamos en casa de ellos, pero no imaginamos el 5-1 y ahora un 3-1”, dijo Cabral.

Los Tuzos, que no eran monarcas desde el Clausura 2016, se habían quedado en la orilla el torneo pasado, cuando perdieron la final ante el Atlas en el primer torneo dirigidos por el uruguayo Guillermo Almada.

“Pachuca ya es lo que era Pachuca, volvió a ser campeón y vamos por mucho más”, agregó Ibáñez.

Almada, quien desembarcó en México en 2019, ganó su primera final en tres intentos. Antes había fracasado con Santos en el Clausura del año pasado.

Raúl López anotó un gol a los 20 minutos para el Toluca, que accedió a la liguilla como sexto puesto y perdió su segunda final desde que fue campeón por última vez en el Clausura 2010. Adicionalmente, en el Clausura 2018 cayó ante Santos.

Aunque llegaron al encuentro de vuelta con una desventaja grande, los Diablos Rojos encendieron la luz de la esperanza pronto y se adelantaron cuando el “Dedos” López sacó un disparo rasante que botó en el área chica y sorprendió al portero argentino Óscar Ustari.

A los 41 minutos, el chileno Jean Meneses cometió una mano dentro del área para un penal, pero Ibáñez cobró a media altura y el brasileño Tiago Volpi recortó sobre su lado derecho para detener el intento.

Parecía que Toluca seguía con vida, pero en los descuentos previo al descanso, Guzmán prendió una volea dentro del área y superó el lance de Volpi para empatar la pizarra y recuperar la ventaja de cinco goles en el marcador global.