El Mundial de Clubes tiene mucho millones de $$

by Jun 10, 2024

El mega Mundial de Clubes que ha proyectado la FIFA para que entre en vigor a partir de 2025 reúne a 32 equipos de todos los contienentes. El reparto por confederaciones es el siguiente: 4 AFC, 4 CAF, 4 Concacaf, 6 CONMEBOL, 1 OFC, 12 UEFA y 1 plaza para un equipo del país anfitrión (aún por asignar).

Infantino ya había presentado este proyecto en su día e incluso se puso a China como país anfitrión en la primera edición, en 2021 (era de 24 clubes en lugar de los 32 actuales). La pandemia trastocó sus planes y el retraso en el calendario le obligó a hacerlo como víspera al Mundial de fútbol de 2026. Se jugaría siempre en el verano anterior a la Copa del Mundo y en principio, en el país o países anfitriones de ese Mundial.

De Europa ya se saben todos los clubes clasificados, entre ellos los españoles, Real Madrid y Atlético, toda vez que el Barcelona se quedó fuera. Les acompañarán Chelsea y Manchester City, de Inglaterra, Inter Milan y Juventus, de Italia, Bayern y Borussia Dortmund, de Alemania, PSG, de Francia, Oporto y Benfica, de Portugal, y Red Bull Salzburgo, de Austria.

Aún faltan por repartirse algunas plazas en varias confederaciones. Sobretodo dos en la CONMEBOL (uno para el vencedor de la Copa Libertadores 2024 y otra por el ranking). También es una incógnita saber qué equipo designa FIFA como anfitrión estadounidense. Puede darse que sea el Inter Miami de Messi, Busquets, Luis Suárez, Alba…

CLASIFICADOS PARA EL MUNDIAL DE CLUBES
Campeón de la Champions 2020-21Chelsea
Campeón de la Champions 2021-22Real Madrid
Campeón de la Champions 2022-23Manchester City
1º Equipo por ranking UEFABayern
2º Equipo por ranking UEFAPSG
3º Equipo por ranking UEFADortmund
4º Equipo por ranking UEFAInter
5º Equipo por ranking UEFAOporto
6º Equipo por ranking UEFAAtlético de Madrid
7º Equipo por ranking UEFABenfica
8º Equipo por ranking UEFAJuventus
9º Equipo por ranking UEFARB Salzburgo
Campeón de la Champions africana 2020-21 y 2022-23Al Ahly
Campeón de la Champions africana 2021-22Wydad Casablanca
1º Equipo por ranking CAFEspérance de Tunis
2º Equipo por ranking CAFMamelodi Sundowns
Campeón de la Copa Libertadores 2021Palmeiras
Campeón de la Copa Libertadores 2022Flamengo
Campeón de la Copa Libertadores 2023Fluminense
Campeón de la Copa Libertadores 2024
1º Equipo por ranking CONMEBOLRiver Plate
2º Equipo por ranking CONMEBOL
Campeón de la Champions asiática 2021Al Hilal
Campeón de la Champions asiática 2022Urawa Red Diamonds
Campeón de la Champions asiática 2023-24Al Ain
1º Equipo por ranking AFCUlsan Hyundai
Campeón de la Champions CONCACAF 2021Monterrey
Campeón de la Champions CONCACAF 2022Seattle Sounders
Campeón de la Champions CONCACAF 2023León
Campeón de la Champions CONCACAF 2024Pachuca
Campeón de la Champions de Oceanía con mejor ranking OFCAuckland City
Equipo del país anfitriónPor determinar

¿Cuáles son las fechas del Mundial de Clubes?

El Mundial de Clubes se jugará entre el 15 de junio y el 13 de julio en 2024 en Estados Unidos, aunque todavía no conocen los estadios sede ni el lugar de la gran final. La final de Champions es el 31 de mayo en Múnich, por lo que los equipos y los jugadores apenas tendrán días de descanso. Enlazarán el final de la temporada con el principio del nuevo Super-Mundial.

¿Cuál es el formato del Mundial de Clubes FIFA 2025?

Los 32 equipos del Mundial de Clubes se dividirán en ocho grupos de cuatro equipos cada uno, que se jugarán en un formato de todos contra todos a partido único. Los dos primeros equipos de cada grupo pasarán a octavos de final. Un formato muy similar al Mundial de selecciones.

Entonces comienzan la fase de eliminatorias directas a partido único desde los octavos de final hasta la final. Por lo que un equipo podría ganar el torneo jugando siete partidos, incluida la final. No hay partido por el tercer y cuarto puesto.

¿Cuánto dinero se reparte?

El incentivo que maneja la FIFA por el Mundial de Clubes está en torno a los 2.500 millones de euros. Unos 2.000 millones de euros iniciales se distribuirán entre los 32 equipos participantes. Por lo tanto, la clasificación aporta al menos un mínimo de 50 millones de euros, aunque no es una cantidad fija para los 32 equipos sino que los clubes que más generan recibirán mucho más cantidad que otros clubes más modestos.

Se trata de cantidades a los que habría que sumar los premios obtenidos según se vayan pasando rondas a lo largo del torneo. Unas bonificaciones basadas en los resultados, la venta de entradas y el ranking histórico a lo que el ganador recibirá alrededor de 100 millones de euros de plus por la victoria.