El Barcelona sigue remontando

by Feb 8, 2021

arcelona se despedía de la Liga de España. Perdía con Betis y la diferencia con el puntero Atlético de Madrid se iba a tornar indescontable. La claudicación la evitó Lionel Messi en 35 minutos, a partir de su ingreso a los 10 del segundo tiempo. Con en jornadas recientes, el rosarino fue el salvador con un gol y la participación en los otros dos en el 3-2 sobre Betis.

Con Messi en la platea, Barcelona no encontraba el rumbo en el campo. Al cabo del primer tiempo, Betis le gana 1-0, con un gol de Borja Iglesias, por la 22a fecha, En esos 45 minutos iniciales, el club catalán tuvo otra mala noticia con la salida por lesión del zaguero uruguayo Ronald Araujo, que se dobló el tobillo izquierdo en una acción (el primer diagnóstico indicó un esguince). Pero fue cuestión de que entrara Messi y el partido dio un giro: Barcelona se potenció y a Betis le entraron todas las dudas que no había experimentado. Pocas individualidades como Messi para incidir en un deporte de naturaleza colectiva.

El calendario aprieta y Barcelona se ve obligado a dosificar sus ajustados recursos. Ninguno más determinante que Messi, que empezó en el banco ante Betis por el desgaste acumulado y por la necesidad de tenerlo fresco para los compromisos trascendentes que se vienen. “Fueron semanas intensas, el equipo acumula mucha competencia. Después de cuatro prórrogas entre Supercopa y Copa del Rey, necesitamos repartir minutos”, expresó Alfred Schreuder, ayudante de campo de Ronald Koeman minutos antes de comenzar el encuentro en el estadio Benito Villamarín.

Barcelona visitará el miércoles a Sevilla en la primera semifinal de la Copa del Rey. El sábado recibirá a Alavés, por la Liga de España, y el martes 16 espera en el Camp Nou a Paris Saint Germain, en la apertura de los octavos de final de la Champions League. A este partido no le faltará morbo, luego de los mensajes seductores que jugadores y autoridades del club francés le enviaron a Messi para tenerlo de compañero después de junio, cuando finalizará su contrato con Barcelona.

Messi, que había quedado al margen de un par de partidos de la Champions League cuando la clasificación estaba resuelta, fue al banco por segunda vez en la Liga. Casualmente, el antecedente había sido ante Betis, por la primera rueda, cuando ingresó en el segundo tiempo, convirtió dos goles y dio una asistencia en el triunfo por 5-2.

Koeman también le dio respiro desde comienzo a otros dos titulares: Pedri y Frenkie De Jong. A este último recurrió a los 11 minutos del primer tiempo, cuando Araujo no pudo seguir por el dolor en el tobillo izquierdo. La elección de De Jong por parte de Koeman dio para la polémica. Además de ignorar a un zaguero central natural como Umtiti -es cierto que cometió gruesos errores en la semana ante Granada-, desaprovechó a De Jong en el puesto de zaguero, luego de que en los últimos meses se viera la mejor versión del ex Ajax como un interior con llegada al gol y participación en la elaboración del juego.